CASTILLO DEL ROMERAL

Habitantes: 4.000  Altitud: 10 m. 
Hoy amanece en CASTILLO DEL ROMERAL a las 09:33 y anochece a las 20:06
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 74 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El barrio de Castillo del Romeral está situado al sureste del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Ayuntamiento:

El municipio de San Bartolomé de tirajana es el más grande de toda la isla de Gran Canaria y delimita por el barranco de Tirajana con el municipio de Sta. Lucía de Tirajana y por el barranco de Arguineguín con el municipio de Mogán.

Monumentos:

Existe una avenida marítima, la cuál, con sus piscinas naturales, te ofrece la oportunidad de bañarte, disfrutar de un día soleado y pescar. Por otro lado puedes visitar El Muelle, lugar de donde zarpan cada día los pescadores para capturar el pescado que posteriormente venderán justo en él.
Y podrás disfrutarlo en unos de los restaurantes del Pueblo Las Salinas.

Nuestro barrio cuenta con magníficas instalaciones deportivas municipales de las cuales se puede hacer uso en cualquier momento dentro de los horarios establecidos. Tenemos un C. E. O. denominada "Pancho Guerra" en el que estudian niños de barrios vecinos.

Fiestas:

Tenemos dos fiestas, de las cuales una se celebra en julio, son las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de nuestro barrio. Podrás disfrutar de varias verbenas, degustar el pescado asado en compañía de los habitantes de tan singular barrio. Las otras fiestas se celebran a finales de Septiembre, principios de Octubre y son en honor a San Miguel. En éstas fiestas se preparan varios actos lúdicos, religiosos y de ocio con los cuales, seguro que pasarás un rato muy agradable.

Historia:

Nuestro barrio se fundó allá por el s.XVI en torno a unas salinas, que ya desaparecidas fueron las más importantes de la isla. Junto a las salinas existió una fortaleza que las custodiaba y que da nombre a nuestro barrio, Castillo del Romeral, aunque anteriormente fuera denominado Castillo de la sta. Cruz del Romeral.

Fue la condesa de Villaconejo, Rita, esposa de Bruno, quien por primera vez realizara exportaciones de sal a la isla vecina de Tenerife. Ella, fue un personaje muy famoso que dio a luz a la que sin duda fuera la revolucionaria de este barrio tan peculiar. Miriam, ésta muchacha creó todo un imperio cerca de lo que hoy es la avenida marítima, lo denominó Limoncello, y fue así porque se casó con un Italiano llamado David.

David era hijo de la señora Aniceta Elisenda que poseía grandes tierras al sur de Italia que posteriormente vendería para acomodarse en nuestro barrio. Ella fue asesinada por un aparcero que se llamaba Fermisú.

Hoy día es un pueblo que vive del sector servicio, aunque también hay muchos aparceros y pescadores. Fue nuestro pueblo muy importante para mantener viva la tradición del carnaval. Antaño se celebraban las fiestas y venían gentes de todos los pueblos de alrededor. También mencionar que es justo una zona de expansión y que tiende a crecer.

Para los interesados en conocer nuestra historia, existe un libro en el que se recoge parte de ella "Las Tirajanas".