Luz ahora 0,18432 €/kWh



hola saludos a tds, mi papa ya fallecido, isidoro uzcanga garcia, me comentaba en vida, que su papa le conto que en el siglo 19 (4) hermnos de origen vasco de apellido uzcanga llegaron a tierra venezolana, radicandose en la zona central del pais CUA-ESTADO MIRANDA, posteriormente se separaron radicandose 2 de ellos en los valles de Aragua (Venezuela), segun el y su teoria la cual acepto y defiendo, los uzcangas vnzolanos somos tds parientes, descendientes de una misma raiz, osea descendientes de ... (ver texto completo)
Mi abuela era de Alvarado veracruz Rosa Maria Gonzalez uscanga piel Blanca
Busco familiares de mis abuelos francisco Lopez Rodríguez y de Gregorio expósito naranjo
Podrías dar mas dato como fecha de nacimiento... Artenaranaturalmente
Busco familiares de mis abuelos francisco Lopez Rodríguez y de Gregorio expósito naranjo
Se trata de un molino torre de madera cuyo eje central, que sostiene el rotor de seis aspas, está apoyado sobre una gran viga, situada en el interior de la casa, que permite girar el rotor hacia la dirección del viento, para lograr el máximo aprovechamiento.
Este molino junto a otro ya desaparecido situado en sus proximidades, es de la segunda mitad del siglo XIX siendo el único ejemplar que se conserva en Gran Canaria de este tipo.
El molino dejó de funcionar en los años sesenta, siendo su último molinero Salvador Álamo Santana.
Con su cierre se perdió además un punto de encuentro en el que se reunían los vecinos del pueblo, intercambiando impresiones mientras se molía su grano, lo que a veces se podía demorar a la espera del viento más propicio.
La energía del viento captada por las aspas permitía mover la rueda del molino en el que los vecinos de Agaete traían a moler el millo, pero también el trigo y la cebada, para obtener el gofio que formaba parte fundamental de su dieta.

El molinero a cambio de su trabajo recibía una parte de grano. Esta
forma de pago se conocía como la maquila.
Los molinos harineros han estado presentes en la zona de Las Nieves, al menos desde el año 1676 en el que se menciona la presencia de un molino dentro de la hacienda de los herederos del capitán Bartolomé de Mújica, localizada en estas inmediaciones, aunque no se conocen sus características.

Con anterioridad a esta fecha, los habitantes de Agaete no disponían de molino propio lo que les creaba grandes inconvenientes, porque tardaban de seis a ocho días en convertir el grano en harina.
Mis cariños al pueblo de origen de abuelo paterno, bien decía que era bello y acogedor, Dios bendiga a esa tierra y a mi ascendencia que pueda aún vivir en ella.
Para la mayor parte de los estudiosos, el llamado Almogarén del Bentayga, una estructura excavada en la roca volcánica que, para muchos, no es más que un calendario para controlar el paso de las estaciones y, en consecuencia, marcar el comienzo de las labores agrícolas.
Se trata de un pequeño recinto excavado en la roca de tamaño rectangular que presenta, en su centro geográfico una cazoleta circular de 0,72 metros de diámetro alineada al Este con una muesca en forma de V practicada en un promontorio ... (ver texto completo)
Hay estudiosos que dicen que estas cuevas independientes diseminadas por la base del Bentaiga las pudieron utilizar para realizar ofrendas, otros que para realizar enterramientos y también los hay que dicen que las usaban como silos, almacenes para almacenar el grano que cultivaban en las partes bajas.
Hay una serie de caminos, calzadas, que en mayor o menor grado de conservación, llegan a la cúspide del monolito.
Aquí se puede observar el último tramo de acceso a la base del roque de un tramo de escaleras excavadas en la piedra.
En esta serie de cuevas tenían el piso alicatado de lajas en las que se encontraron restos de vasijas de cierto formato, juncos tejidos, osamentas y muchos huesos de cabrito.
Disponían de un entramado de túneles 8se derrumbaron casi todos) de unos 15 metros de largo, por 5 metros de ancho y unos cuatro metro de alto, que comunicaban de un lado a otro, este es uno de los pocos que se han conservado.
En el lado oriental en la base del roque se halla el llamado "almogarén del Bentayga", construcción que debió ser lugar de culto de los aborígenes.
Tenían casas donde se encomendaban al Dios que estaba en lo alto, que decían Almogarén, que es casa santa, las cuales rociaban todos los días con leche. Decían que en lo alto había una cosa que gobernaba las cosas de la tierra, que llamaban Acorán, que es Dios.