Luz ahora: 0,15595 €/kWh



En el cartel que hay en el altar, pone que se prohíbe encender velas, yo por lo menos lo veo lógico, con el paso del tiempo la cueva se pondría de color oscuro debido al humo, además de mancharse las rocas de la cera de las velas, y allí no tienen las velas eléctricas que existen en muchas iglesias.
Es otra de las curiosidades de esta pequeña Iglesia, que dentro todo es de piedra, el púlpito, el altar, los pocos asientos que hay dentro, es lo normal al estar excavado en una roca, sino quedaría como un elemento extraño añadido, yo por lo menos lo veo así más natural y que se rompe la estética del lugar.
Aquí se aprecia la imagen del Cristo crucificado en el Altar, como una hornacina hecha de piedra y adornado a ambos lados con flores al igual que delante de la imagen.
Es una imagen pequeña que tienen en el altar de la cuevita de Cristo crucificado, pero es una talla de gran belleza.
Aquí se puede observar como discurre la carretera de llegada al pueblo exactamente debajo de las casas.

al igual que se ve un camino que baja hacia el valle.
No se realmente que tipo de flor es, pero me llamo mucho la atención el color tan vivo que tiene y lo bonita que es.
Es curioso en esta zona ver como las plantas se abren paso en lugares que en un principio parecen imposibles o no se te ocurriría buscar una planta, por eso llama la atención primero por la altura donde crece, y segundo por la posición entre los estratos de piedra, arena y lava de distinta composición ya erosionada por el paso de tiempo por el viento y el agua, y entre las capas más balndas crece esta planta, ahí se puede ver la fuerza y las ganas de vivir de estas plantas.
Cuando las montañas son muy empinadas el camino más corto en este caso es en zig-zag, además antiguamente para ver por donde se tenían que hacer los caminos se soltaba un burro y por donde iba subiendo la montaña se marcaba la zona y es por donde se hacía el camino en cualquier sitio tanto insular como peninsular, y el resultado son estos caminos en zig-zag, recorres más camino pero es menos pesado de subir.
La particularidad de estas viviendas es que mantienen la temperatura constante de 18 °C todo el año, por lo que abrigan al habitante de los fríos del invierno y lo refrescan en los rigurosos calores del verano.
La actual iglesia de San Matías es una construcción religiosa realizada en la parte más alta de la isla, siendo el edificio religioso más importante de Artenara.

Inicialmente estaba constituida por una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora del Rosario y San Matías, construida en 1630.

Los planos de esta Iglesia fueron realizados en 1864 y su construcción finalizó en 1872. El problema fue que la estructura se vio afectada por el efecto de varios temporales por lo que tuvo que ser reformada ... (ver texto completo)
El Balcón de Unamuno, realizada en el año 1999, por Manolo González, homenaje al paso de Unamuno por las tierras de Artenara.
Toda la zona litoral de Artenara está atravesada por la carretera GC-500, que une los municipios de Agaete con la La Aldea de San Nicolás. Esta zona litoral funciona como un exclave, pues esta parte del territorio de Artenara, a pesar de no suponer una discontinuidad geográfica respecto al resto del municipio, resulta inaccesible por tierra si no es atravesando territorio ajeno.

El núcleo de Artenara se encuentra situado a una distancia de 50 kilómetros de la capital insular, Las Palmas de Gran ... (ver texto completo)
Es de señalar que hasta la década de los años 30 del siglo XX apenas unas pocas casas se situaban junto a la actual iglesia, mientras que la mayoría de la población vivía en casas-cueva situadas al borde de las abruptas laderas que forman parte de la caldera de Tejeda. Hoy en día, el uso de las cuevas es algo habitual en todo el municipio de Artenara, tanto para el uso residencial, como agropecuario e incluso turístico, con empresas dedicadas al alquiler de este tipo de habitáculo como Casas-Cueva ... (ver texto completo)
La Virgen de la Cuevita es la Patrona de las Agrupaciones folklóricas y de los ciclistas de Gran Canaria. El penúltimo domingo de agosto los ciclistas suben hasta Artenara para ofrecerles su ofrenda y pedirle protección. El últimos domingo y día principal una representación de agrupaciones folklóricas ofrecen un homenaje a su patrona. La subida de la imagen de la Virgen hasta su santuario tiene la magia del recogimiento y la oración. Una vez allí tiene lugar la exhibición de fuegos artificiales como ... (ver texto completo)
La sombra dibuja la cara del capitán araña con su moña y su barba.