Luz ahora: 0,13910 €/kWh



Este molino junto a otro ya desaparecido situado en sus proximidades, es de la segunda mitad del siglo XIX siendo el único ejemplar que se conserva en Gran Canaria de este tipo.
El molino dejó de funcionar en los años sesenta, siendo su último molinero Salvador Álamo Santana.
Con su cierre se perdió además un punto de encuentro en el que se reunían los vecinos del pueblo, intercambiando impresiones mientras se molía su grano, lo que a veces se podía demorar a la espera del viento más propicio.
La energía del viento captada por las aspas permitía mover la rueda del molino en el que los vecinos de Agaete traían a moler el millo, pero también el trigo y la cebada, para obtener el gofio que formaba parte fundamental de su dieta.

El molinero a cambio de su trabajo recibía una parte de grano. Esta
forma de pago se conocía como la maquila.
Los molinos harineros han estado presentes en la zona de Las Nieves, al menos desde el año 1676 en el que se menciona la presencia de un molino dentro de la hacienda de los herederos del capitán Bartolomé de Mújica, localizada en estas inmediaciones, aunque no se conocen sus características.

Con anterioridad a esta fecha, los habitantes de Agaete no disponían de molino propio lo que les creaba grandes inconvenientes, porque tardaban de seis a ocho días en convertir el grano en harina.
El delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis).
La coloración del delfín pintado varía notablemente mientras crece. Las crías son de color gris uniforme. Cuando las crías son destetadas, comienzan a aparecerles las manchas. Los ejemplares juveniles tiene algunas manchas oscuras en su abdomen, y manchas blancas en sus flancos. Las aletas dorsal y caudal son gris más oscuro que el resto del cuerpo. Cuando el animal madura, las manchas se vuelven más densas y se difunden por ... (ver texto completo)
Para la mayor parte de los estudiosos, el llamado Almogarén del Bentayga, una estructura excavada en la roca volcánica que, para muchos, no es más que un calendario para controlar el paso de las estaciones y, en consecuencia, marcar el comienzo de las labores agrícolas.
Se trata de un pequeño recinto excavado en la roca de tamaño rectangular que presenta, en su centro geográfico una cazoleta circular de 0,72 metros de diámetro alineada al Este con una muesca en forma de V practicada en un promontorio ... (ver texto completo)
Hay estudiosos que dicen que estas cuevas independientes diseminadas por la base del Bentaiga las pudieron utilizar para realizar ofrendas, otros que para realizar enterramientos y también los hay que dicen que las usaban como silos, almacenes para almacenar el grano que cultivaban en las partes bajas.
Hay una serie de caminos, calzadas, que en mayor o menor grado de conservación, llegan a la cúspide del monolito.
Aquí se puede observar el último tramo de acceso a la base del roque de un tramo de escaleras excavadas en la piedra.
En esta serie de cuevas tenían el piso alicatado de lajas en las que se encontraron restos de vasijas de cierto formato, juncos tejidos, osamentas y muchos huesos de cabrito.
Disponían de un entramado de túneles 8se derrumbaron casi todos) de unos 15 metros de largo, por 5 metros de ancho y unos cuatro metro de alto, que comunicaban de un lado a otro, este es uno de los pocos que se han conservado.
En el lado oriental en la base del roque se halla el llamado "almogarén del Bentayga", construcción que debió ser lugar de culto de los aborígenes.
Tenían casas donde se encomendaban al Dios que estaba en lo alto, que decían Almogarén, que es casa santa, las cuales rociaban todos los días con leche. Decían que en lo alto había una cosa que gobernaba las cosas de la tierra, que llamaban Acorán, que es Dios.
Hay un muro de piedra que recorre la base del roque por sus lados este y sur que delimitaba el espacio sagrado del terrenal.
El Roque Bentayga es una de las formaciones rocosas más singulares de la isla de Gran Canaria (Canarias, España). Se halla dentro de la caldera volcánica de Tejeda, en el municipio del mismo nombre, en pleno corazón de la isla.
El Bentayga posee unos pitones basálticos típicos de la estructura geológica de Gran Canaria. Su altura es de 1.414 metros sobre el nivel del mar. El Roque se encuentra dentro del Parque rural del Nublo.
El emblemático escritor vasco Miguel de Unamuno, perteneciente a la Generación del 98, denominó “Tempestad Petrificada” al conjunto montañoso del Roque Nublo, en alusión a sus violentas y espectaculares formas geológicas: “Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra, parece todo ello una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua”.
El Roque Nublo tiene la singularidad de ser uno de los mayores roques del mundo, por su gran altitud. Preside una de las mayores Calderas de la isla, la de Tejeda, y se levanta 80 m sobre su base y 1813 m sobre el nivel del mar. Realmente es el resto de una colada piroclástica de bloques y cenizas soldadas originada por la erupción explosiva del estratovolcán, cuya altura pudo alcanzar, según cuentan los especialistas, hasta los 3.000 metros. Hoy día está muy desarmado, y la erosión forzosa provocada ... (ver texto completo)