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El estilo externo de la iglesia es neoclásico. La decoración es escasa, predominando un sentido de austeridad. Fue realizada por José Luján Pérez en el que su preocupación al realizar esta fachada, fue que predominase la armonía.

La planta es rectangular, flanqueada por dos torres de planta cuadrada. Su fachada ofrece tres partes en un mismo plano; la central corresponde a las portadas y las dos laterales quedan enmarcadas por las torres. Como únicos elementos decorativos vemos los frontones curvos ... (ver texto completo)
La población de Santa María de Guía aumentó a lo largo del siglo XVI, lo cual, hacia fines de la centuria instaurada, hace que la antigua ermita de la Villa quede insuficiente para albergar al creciente número de fieles.

En 1607 ya se estaba trabajando en el nuevo templo parroquial, que se construyó en el mismo solar del primitivo. Según Pérez Navarro, el 26 de octubre de 1619 se trasladan los cultos, a fin de facilitar el proceso de la construcción del nuevo templo. Las obras de éste, sin embargo, ... (ver texto completo)
El casco antiguo de Santa María de Guía, junto con su Iglesia Parroquial están declarados como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico según Real Decreto 2720/1982. La Parroquia se alza en el casco histórico de la Ciudad de Santa María de Guía y data del siglo XV.

En la fundación de la villa, hoy ciudad, de Santa María de Guía hay que destacar dos etapas sucesivas. La primera es la que se refiere a la culminación de la conquista de Gran Canaria y su incorporación a la Corona ... (ver texto completo)
Tanto la basílica como la catedral son dos de las construcciones arquitectónicas más importantes en la Historia del Arte en general y, concretamente, en la religión cristiana.
La basílica existía ya como tal previa a la existencia de la religión cristiana. Era un edificio público realmente llamativo y de gran tamaño. Tras la conversión de los romanos al cristianismo, se utilizaron como lugar donde transmitir la religión, conservando de todas formas sus características arquitectónicas incomparables.

En ... (ver texto completo)
¿Qué diferencia hay entre una Basílica y una Catedral?
Juan Antonio, que lindura de casa y tienda, al fondo se divisa un cartel que parece decir aguas de Teror. La calzada sin aceras (barreras arquitectónicas) y distribución triangulas de juntas anti-grietas.
Efectivamente, Aguas Teror es lo que pone la pancarta. Solamente he estado en una ocasión en esta localidad, era día de fiesta y había una competición automovilística. La localidad me pareció preciosa y me prometí que volvería con más tiempo, pero de momento no ha sido posible, aunque la esperanza se mantiene intacta.
Saludos
Juan Antonio, que lindura de casa y tienda, al fondo se divisa un cartel que parece decir aguas de Teror. La calzada sin aceras (barreras arquitectónicas) y distribución triangulas de juntas anti-grietas.
Hola, quisiera contactar con el Registro Civil de la localidad para conocer datos de mi tatarabuelo. Gracias
La planta del edificio configura un cuadrado casi perfecto, al verse las tres naves longitudinales interrumpidas por un amplio transepto que refuerza, al igual que la tribuna que recorre la parte superior, la centralidad del espacio. La nave principal es dos veces más ancha que las laterales que, a su vez, se prolongan en torno al ábside y lo rodean formando un deambulatorio. En el exterior, destaca el detallismo y la profusión decorativa. Cada una de sus fachadas se encuentra enmarcada por dos agudas ... (ver texto completo)
La nueva iglesia comenzó a construirse el 19 de marzo de 1909, según el proyecto del arquitecto catalán Manuel Vega y March, abriéndose al culto en 1917, aunque las tareas arquitectónicas se prolongaron hasta 1977. La idea de levantar un nuevo edificio más grande y esplendoroso que el anterior, que albergara a la creciente población de la parroquia, fue acogida con entusiasmo por todo el vecindario, que participó solidariamente en el proyecto. La construcción se distingue por su estilo neogótico; ... (ver texto completo)
De acuerdo al estilo en el que fue concebida la iglesia, las vidrieras adquieren un notable protagonismo. Éstas proceden de la renombrada firma francesa Maumejean, conseguidas gracias a la donación de particulares, hermandades, cofradías y grupos vecinales. Pero el templo destaca, también, por el importante legado artístico que conserva, procedente, sobre todo, de la antigua iglesia. Destaca el Cristo Crucificado, del siglo XVI, que preside actualmente el altar mayor.
En el siglo XVII, la ermita pasó de una sencilla planta central a convertirse en un templo de tres naves, de corte renacentista. Ya a finales del siglo XVII, se interviene profundamente en la fachada, añadiendo en el flanco norte una torre-campanario de aire románico, con piedra azul de las canteras de Arucas y, en 1846, la torre sur, neoclásica, que incluía un reloj.
Tras la conquista de la isla de Gran Canaria por los Reyes Católicos en el año 1483, se establece en Arucas un nuevo poblamiento a imagen del recién importado modelo castellano, en el mismo emplazamiento que, previamente, ocupó la población aborigen. Parece que la fundación del nuevo caserío ya era un hecho en 1503, con la concentración de un reducido núcleo de casas en torno a una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista, en una zona entre el llamado "Teatro nuevo" y la actual iglesia. El auge ... (ver texto completo)
La parroquia matriz de san Juan Bautista es un templo católico que se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Arucas, en Gran Canaria (Canarias, España). Obra del arquitecto Manuel Vega, comenzó a construirse en 1909, prolongándose las obras durante 70 años. Conocida popularmente como La catedral de Arucas (a pesar de no ser catedral ni basílica), por su aspecto exterior, constituye uno de los edificios emblemáticos de la isla de Gran Canaria.
Se trata de uno de los elementos artísticos más originales del exterior de la basílica de Nuestra Señora del Pino, que son las diez gárgolas situadas en los laterales expuestos, que sirven de desagüe a los tejados de la basílica.