Luz ahora: 0,10319 €/kWh

VALLESECO

Habitantes: 3.935  Altitud: 1.000 m.  Gentilicio: Vallesequense 
Hoy amanece en VALLESECO a las 09:34 y anochece a las 20:06
Nº mensajes: 12 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Valleseco es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el norte de la isla de Gran Canaria, en las medianías, por encima del municipio de Teror.
Emplazado sobre las colinas emitidas por el volcán de la Calderilla, la historia de Valleseco está íntimamente ligada a la producción agrícola y a la explotación de las abundantes aguas de que dispone.

Ayuntamiento:

C/ León y Castillo, 12
Valleseco
Las Palmas
España
35340
TELEFONO: 928 61 80 22
FAX: 928 61 89 57

Monumentos:

IGLESIA DE SAN VICENTE FERRER Y PARQUE MUNICIPAL - El Templo de San Vicente Ferrer, de construcción sencilla, constituye el edificio más antiguo de Valleseco (1.898), destacando en su interior el púlpito y los artesonados confeccionados en la corriente mudéjar.

MOLINO DE GOFIO - En el mismo casco del municipio, se encuentra un Molino de Gofio de más de 80 años de antigüedad en el que se puede observar el proceso de la molienda del gofio como se hacía antaño.

TALLER DE ARTESANÍA -Dentro del pueblo también se sitúa el Taller de Artesanía donde se exponen diferentes piezas como traperas, instrumentos musicales, muebles de madera, trajes típicos canarios, calados… realizados por artesanos del municipio.

BARRANCO DE LA VIRGEN -El paraje natural del Barranco de la Virgen es uno de los principales barrancos que cruzan el municipio de Valleseco. Flanqueado de altas montañas, en este lugar aún es posible escuchar el sonido del silencio. Llegamos hasta él, desde el casco del municipio por la GC-305.

ÁREA RECREATIVA DE LA LAGUNA -A escasos 2’5 kms. del casco del municipio, se sitúa el espacio natural de La Laguna de Valleseco, hasta el que se accede desde el cruce entre las carreteras GC-21 y GC-30. el Área Recreativa de La Laguna es una zona de gran belleza paisajística formada por una amplia caldera volcánica tapizada en su interior por vegetación propia de la laurisilva. Paseando por La Laguna se pueden observar los diferentes árboles que forman este bosque único en el mundo.

EL CORTIJO DE CALDERETAS Y LA ZONA DE CUMBRE -Dejando atrás la parte más poblada del municipio, a pocos kilómetros del casco, se sitúa el Cortijo de Calderetas, hasta el que se accede caminando desde la carretera por una pista de escasos metros. Constituye un bello paisaje formado por una amplia caldera volcánica rodeada de castaños, olmos y pinares en cuyo interior se asienta una casa tradicional canaria de finales del siglo XIX con tejado a dos aguas.

Fiestas:

FIESTAS PRINCIPALES

-San Vicente Ferrer - 12 de Mayo
-La Encarnación - 5 de Octubre

FIESTAS DE BARRIOS

-Valsendero - 29 de Junio
-Zumacal - 13 de Julio
-Madrelagua - 3 de Agosto
-Lanzarote - 24 de Agosto

Historia:

Bien entrado el siglo XVI, se comienzan a repartir las tierras de las medianías a favor de propietarios foráneos que no residían en el municipio. Poseían éstos en la costa grandes extensiones de caña de azúcar, una industria floreciente por aquel entonces en los mercados europeos. Pero estos cultivos de regadío requerían una gran cantidad de agua, así como de madera para su posterior refinado en los ingenios azucareros. Es por ello que estos propietarios se apropiaron de estas tierras de medianías, ricas en bosques, así como de sus aguas, creando toda una infraestructura para canalizarlas, que aún perdura en nuestros días. Dentro del reparto de estas tierras y aguas se encuentran las pertenecientes a Valleseco, donde se benefician propietarios foráneos como Juan Escobedo, Alonso de Medina y Antón Zerpa o la misma Iglesia del Pino de Teror. Esta presencia de propietarios no residentes en el municipio se mantiene inalterable a lo largo de los siglos, dando lugar a figuras tales como los medianeros (siglo XIX). Éstos eran los encargados de trabajar estas tierras,

Los que se establecieron en la zona y que, a cambio de labrarlas, obtenían la mitad de las cosechas. Estos fueron los primeros habitantes de Valleseco, los que comenzaron a escribir su reciente historia, primeramente como pago del municipio de Teror y ya luego como municipio independiente.

En 1842 comienza su andadura con su ayuntamiento propio, siendo por tanto el más joven de los municipios grancanarios. Pero ya entonces poseía una ermita, fruto del empeño de sus feligreses, que antes de su construcción debían caminar largas distancias para asistir a los oficios religiosos en Teror. La gran extensión del pueblo y las dificultades que esto entrañaba para las comunicaciones hizo aconsejable la separación como parroquia y municipio independiente. Eran tiempos difíciles en los que la subsistencia dependía de la bondad de la tierra. La agricultura y la cría de unos cuantos animales proporcionaban el alimento de la familia. Una vida llena de penurias, en la que la supervivencia requería una gran dosis de esfuerzo e ingenio y que obligó a muchos a irse de su tierra en busca de mejores horizontes, sobre todo, en Cuba y posteriormente en Venezuela.