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En el Hotel Catalonia Punta del Rey
Un artesonado de madera precioso.
Mira que bien se jalean bailando los canarios, esto parece una jota canaria. Ofrecida a la Patrona de la Virgen de la Candela, no se si lleva la media luna en cuarto menguante como otras vírgenes, se nombró patrona de Canarias cinco años después del descubrimiento de América.
Es un detalle muy pintoresco con balcones y artesonados de madera, un rincón muy típico de una estupenda casa.
Sobre el crucero de la cruz encontramos la cúpula de la Basilica asentadas sobre arcos de medio punto.
Javier Gómez, para empezar comienzo dándote las gracias por tu explicación a mi ignorancia; como segundo te digo que tu primer apellido es el mismo que el segundo de mi padre, primero de mi abuela paterna, luego en alguna rama del árbol se une la sangre, pese a que el ADN no debe ser el mismo.
Según los datos que aportas esto hace medio siglo y ocho años que se edificó, ya se ve que tiene traza muy moderna un artesonado sin madera muy bonito a estilo moruno o mudéjar como bien decid y una gran altura ... (ver texto completo)
Que genial obra, como nos gustaría su comentario.
La obra data del 1.959 y la cúpula aquí fotografiada tiene 25 m. de altura, de estilo neo-mudéjar donde están representadas las siete islas del archipiélago canario
Que genial obra, como nos gustaría su comentario.
Si como se dice el Cristo esta basado en la imagen de la Sábana Santa de Turín creo recordar que en la sábana no se refleja la corona de espinas, y la lanzada en el costado se la dieron poco antes de morir, si aquí dicen que todavía esta vivo y retorciéndose de dolor pudo ser unas horas antes de expirar cuando aún no le habían dado la lanzada, es la explicación más lógica que encuentro no se si será la verdadera o real.
El Santísimo Cristo de la Reconciliación es una imagen de Jesucristo crucificado de gran calidad artística, hecha en madera policromada por el escultor sevillano Ricardo Rivera Martínez en 1936.

Según los expertos en arte, es uno de los Cristos crucificados con más realismo de España, dado el grado de dolor que refleja su cara y su increíble calidad artística. Es además, considerado como uno de los mayores tesoros artísticos de la Basílica de Candelaria. La imagen es de los llamados "Cristos sindónicos" ... (ver texto completo)
Este cristo no tiene corona de espinas ni la abertura en el costado derecho, Gema Medina que hizo la foto puede contarnos la razón.
No hay porque darlas, al estar en fila es complicado, si hubieras leído el primer mensaje que puse con esta foto, ya aclare que se trataban de 9 Menceyes.
Esta foto de javi está muy lograda en detalle pero no se aprecia todo el conjunto, bueno otra vez será.
Cuanta razón tienes yo conté mal ahora que lo dices si son nueve los que cuento, muchas gracias por tu aclaración.
Es cierto, cuando cambias de lugar lo primero que te percatas es que la gente es distinta, hasta los rajos de su cuerpo, incluso hablando el mismo idioma, dos pueblos cercanos a veinte kilómetros, el hablar es distinto tienen distinto deje y al oírle hablar sabes que es natural de tal o cual pueblo, ahora hay menos diferencia pero hace cincuenta años por el deje en hablar sabían de que pueblo si estaba fuera del suyo.
Eso lo note mucho al ir a Canarias primero estuve en Tenerife y luego en Gran Canaria, y después de estar viviendo allí un tiempo sabes distinguirlos perfectamente por la forma de hablar que tienen, las coletillas, las expresiones que usan, la forma de entonar, cuando me encuentro alguno por Madrid todavía los distingo.
En Tenerife, los guanches se dividieron con el tiempo en nueve grupos, que se establecieron en regiones mas o menos separadas por la propia conformación orográfica.

Los nueve Menceyatos era:

- Menceyato de Anaga, lo formaban los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna.

- Menceyato de Tegueste, lo constituían algunos de los municipios de San Cristóbal de la Laguna como: Bajamar, Tejina, Valle de Guerra, llegando a ocupar la Vega Lagunera, los Rodeos y el Barrio de ... (ver texto completo)