Luz ahora: 0,08950 €/kWh



Araña de las chumberas.
El viejo faro de Abona, que emitió sus primeros destellos (tres cada 20 segundos es su característica) en enero de 1902, tenía su foco luminoso situado apenas a 6,5 metros del suelo. En agosto de 1978 fue sustituido por otra instalación en una torre de hormigón que elevó su foco luminoso a los 39 metros de altitud donde se encuentra en la actualidad, funcionando de modo automático. Allí acude el personal de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cada poco tiempo a realizar labores de mantenimiento ... (ver texto completo)
Inaugurado en 1902 como ayuda a la navegación de cabotaje entre Santa Cruz de Tenerife y los puertos de las islas occidentales, había quedado en desuso y abandonado en 1978 con la construcción de la nueva torre que se yergue a su lado.
La Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, de 1514, primer templo de la localidad, reconstruido a comienzos del siglo XX y restaurado en el año 1986.
Tiene dos puertas de acceso la basílica, la lateral abierta a la plaza y la principal al risco de la Magdalena, donde está emplazada la Fuente de los Peregrinos, obra de Alfredo Reyes Darias, que lleva en su frontis un gran mosaico que representa a la Candelaria en uno de sus milagros. Su borde la forman una sucesión de conchas de peregrino con siete delfines que dan al estanque.
Las puertas del sagrario están flanqueadas por columnillas salomónicas pareadas
Escenas de la vida de la Virgen María: Se encuentran en las naves laterales, la del evangelio y la de la epístola
Escenas que representan a Ángeles: Se encuentran junto al techo de la nave central del templo
También son famosas las esculturas de los nueve Menceyes de Tenerife, situadas en la Plaza de la Patrona de Canarias junto a la basílica.
Su cimborrio o cúpula es de gran amplitud y luminosidad, encontrándose representados los escudos de las siete islas.
La techumbre imita al estilo mudéjar y muestra tales caracteres simbólicos en su policromía.
La tradición que narra el hallazgo nos informa de los acontecimientos donde la imagen fue llevada a la cueva del Mencey Acaymo (cueva de Chinguaro) y que posteriormente los propios guanches la trasladaron a la Cueva de Achbinico situada junto al mar detrás de la actual basílica, siendo por lo tanto esta cueva el primer santuario cristiano de peregrinación en Canarias. Esta cueva fue además utilizada hasta el siglo XVI como lugar de enterramiento para los fieles cristianos que querían ser enterrados ... (ver texto completo)
En la basílica también destacan los murales de ángeles que adornan el altar mayor y los cuadros exvotos que se encuentran en los laterales de la basílica. La Basílica de Candelaria conserva las reliquias de los santos mártires San Restituto y Santa Restituta, que fueron depositados por el Nuncio del Papa en España con motivo de la consagración del santuario.
En el interior de esta basílica, hay una capilla dedicada al Santísimo Cristo crucificado llamado Cristo de la Reconciliación obra de Ricardo Rivera Martínez (1936) que preside la Capilla Penitencial de la Real Basílica.
La Virgen de Candelaria es una virgen negra lo que le ha dado el apelativo popular de "La Morenita", la imagen se encuentra en lo alto del altar-camarín, a donde pueden acceder los fieles varias veces al día cuando acaban las misas.

En un lateral del interior de esta basílica hay una estancia donde aparecen las siete Islas Canarias colocadas en una pared, y frases históricas que recuerdan la aparición de la virgen y el año en que fue nombrada Patrona de Canarias, en esta habitación los fieles ... (ver texto completo)