El municipio ha podido conservar un destacado patrimonio histórico
artístico y cultural. Este patrimonio ha tenido que hacer frente, con más o menos éxito a poderosas amenazas provenientes del moderno proceso de desarrollo urbanístico que ha experimentado la ciudad con la aprobación de su Plan General de Ordenación Urbana. Su configuración como verdadera capital comarcal, es ciudad oficialmente desde 1961, ha dejado indudables secuelas en cuanto a destrucción y deterioro de parte del patrimonio.
Chinguaro.
Con categoría de Sitio Histórico, según la leyenda, después de la aparición de la Imagen de la
Candelaria en la
playa de Chimisay, hoy del Socorro, la llevaron a la
cueva-
palacio del Mencey de
Güímar que se ubicaba en Chinguaro, como lo refleja el cuadro que representa a la
Virgen de Chinguaro. Se trata del primer
Santuario Mariano de
Canarias (junto con la Cueva de
San Blas en Candelaria) y allí tuvo lugar un episodio fundamental en la evangelización de
Tenerife: un
joven guanche, Antón, que había sido apresado en las costas de la zona, convertido al cristianismo en
Lanzarote, regresó y explicó al mencey que aquella Imagen encontrada en Chimisay era la Madre del Sustentador del
Cielo y la Tierra, con unas palabras guanches que la
tradición ha conservado: Achmayex Guayaxerach Achoron Achaman. Chinguaro fue un lugar de peregrinación desde la conquista de la isla. El lugar resultó afectado por la construcción de la
Charca de las
Cruces en las primeras décadas del siglo. A finales de la década de los 70 se derrumbó la
ermita. En los años 90 se realizaron varias campañas de excavaciones arqueológicas del cabuco y las
cuevas originales. El proyecto de rehablilitación, tras un concurso de ideas en 2001, concluyó su primera fase en 2007. El 20 de octubre de este año, el cuadro de la Virgen de Chinguaro, tras tres décadas custodiado en la
Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol regresó a la nueva ermita siendo ésta consagrada por el Obispo de la Diócesis.
Ermita de El Socorro
Se encuentra ubicada en el histórico
caserío de El Socorro junto a la Playa de Chimisay, donde según la tradición se apareció la Candelaria a unos pastores del Menceyato de Güímar y está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de
monumento histórico. Arquitectónicamente destaca su
fachada de abtería y su
campanario. A finales del siglo XX fue restaurada, remodelándose su techumbre e interior. En su interior sobresale una pintura al óleo de Nuestra Señora de El Socorro, pintada por Javier Eloy
Campos, natural de Güímar.
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Matriz y sede Arciprestal, declarada Monumento. Su origen se encuentra en la ermita de El Tanque, construida en el año 1606 por el maestro cantero Pedro de Savalía. A esta sencilla edificación de planta rectangular se accedía a través de una
portada delimitada por un
arco de cantería de tosca. La concentración de la población en esa zona, que por su orografía era propicia para la
agricultura, generó un núcleo de población estable, por lo que en 1630, el obispo de Canarias concedió licencia para que en dicha Iglesia se pusiera el Santísimo Sacramento y
pila de Bautismo. En 1731 posee dos
capillas, la del Rosario y la del Carmen, aumentando en número hasta tres, ya que en el inventario de 1765 se nombraba la de las Ánimas. El templo se enriqueció con varios
retablos, un
coro nuevo y un
órgano. Debido al mal estado que presentaba, en 1794 empezaron las obras de mejora y ampliación, pasando a tener tres naves y elevándose en altura. Esta obra se prolongó hasta 1805, interviniendo varios artífices como el paredero Juan Agustín García, que talló la portada de cantería de la fachada dentro del estilo barroco, así como las
columnas toscanas y aruerías de medio punto que separan las naves en el interior. La
torre de la iglesia la realizó entre 1821 y 1828 Juan Nepomuceno Verdugo, siguiendo un estilo clasicista.