Pueblo Chico parque temático (primitivos), LA OROTAVA

Un grupo de expertos canarios que ha llevado a cabo recientes excavaciones arqueológicas en Lanzarote asegura que el primer doblamiento de la Isla data del X a. C. Las pruebas a las que han sido sometidos los restos hallados “certifican la antigüedad de cerámicas y otros elementos encontrados tras cuatro años de trabajos”.

Imagen

El trabajo ha sido efectuado por un equipo interdisciplinar, integrado por arqueólogos, historiadores, biólogos y edafólogos pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y el Jardín Botánico de La Orotava, dirigidos por el profesor Pablo Atoche Peña (ULPGC).

“El equipo ha logrado recopilar importantes datos y materiales que retrasan en diez siglos el primer establecimiento de humanos en las islas Canarias”, señalaron los investigadores a través de un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Teguise, que ha colaborado con los arqueólogos.

Las excavaciones arqueológicas en varios yacimientos de Lanzarote, iniciadas en 2005, sirvieron para descubrir diversos asentamientos protohistóricos al aire libre que han proporcionado “importantes hallazgos” relacionados con la forma y la fecha en que se produjo el poblamiento del Archipiélago, así como la manera en que los primeros pobladores de la Isla la ocuparon y transformaron su ecosistema original.

Las dataciones confirmadas con la prueba del carbono 14, realizadas en los laboratorios Beta Analytic Inc., de Florida (Estados Unidos), colocan a uno de los yacimientos estudiados, una estructura de unos 100 metros cuadrados, “como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en todo el Archipiélago canario, al tiempo que retrasan el primer poblamiento de Lanzarote al siglo X a. C.”, señalaron.

Este descubrimiento “permite relacionar los hallazgos producidos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo antiguo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, los cuales dejaron significativos restos de su paso por la Isla en forma de estructuras constructivas, elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes), objetos metálicos de cobre, bronce y hierro o avalorios vítreos”, aseguran los investigadores.

“Esos artefactos”, añaden, “han aparecido en un rico contexto material en el que destaca una estela pétrea con grabados, varios objetos de adorno personal o un micro recipiente de algo más de 1 centímetro de alto, lo que le convierte en el recipiente cerámico de menores dimensiones hasta ahora hallado en Canarias”.