Destacar los “ñames” del
barrio de
Santa Catalina, que por los meses de noviembre y diciembre hacen
agua el paladar de lugareños y visitantes.
1. Nombre Científico: Dioscorea spp
2. Identificación del Producto
El Ñame es una de varias especies de plantas del género Dioscorea (de la
familia Dioscoreaceae), nativo a regiones cálidas de ambos hemisferios. Este tubérculo tropical cuya parte expuesta es en forma de enredadera, es muy popular en centro y sur América, al igual que en el Caribe, Africa y partes del Asia. Diversas variedades de Ñame se cultivan a través de los trópicos y en parte de las regiones sub-tropicales y templadas. En el Africa occidental y en Nueva Guinea el de Ñame es uno de los principales cultivos primarios.
Aunque el Camote ("Sweet Potato") y el Ñame son similares en muchas formas, (y por ello en países como los EE. UU. y
Canadá se presta a confusión), estas son plantas de diferentes especies. Existen mas de 150 especies de Ñames en el mundo, y algunas raíces de Ñames (de variedades diferentes a las que se producen en
Panamá) pueden llegar a tener mas de 2.25 mts. y mas de 54 kgs.
Dependiendo de la variedad del Ñame, la parte carnosa puede ser de diferentes tonalidades de blanco, amarillo, púrpura o rosado, y la piel desde blancuzca a chocolate oscuro. La textura de este tubérculo puede variar de suave y húmedo a áspero, seco y harinoso. En nuestro medio el Ñame se presenta por regla general en trozos y se vende por peso.
3.
Variedad
Dioscorea spp., Dioscorea alata (ñame de agua), Dioscorea rotundata (ñame blanco), Dioscorea cayenensis (ñame amarillo), Dioscorea japonica, Diamante 22, Baboso de Ocú, Culebra, Mano de Tigre.
4.
Ecología
El Ñame requiere para su cultivo temperaturas entre 18º C. y 34º C. y condiciones de precipitación de entre 1,200 mm. y 1,300 mm. y suelo franco arenoso (mas arenoso que arcilloso), con altura máxima de 800 mts. sobre el nivel del
mar.
5.
Características
El Ñame es un planta (tubérculo) cuya raíz comestible es muy apetecida por su valor alimenticio y rico sabor. La parte superficial de la planta es una enredadera trepadora con tallos (bejucos) que pueden alcanzar hasta mas de 3 mts. con hojas de forma acorazonada. Estas plantas se propagan por rajas (trozos), cada una con dos o tres yemas.
5.1 Aspecto
El Ñame para la exportación debe ser fresco, chocolates y limpios de entre 0.5 kgs. a 3.0 kgs. (1.0 lbs. a 6.5 lbs.).
5.2 Desinfección
Para el control de plagas en el cultivo del Ñame se utilizan nematicidas, fungicida e insecticidas. Se deberá tener el mayor cuidado al seleccionar y escoger la técnica de aplicación de estos productos a fin de no incurrir en riesgo de contaminación o adición de residuos tóxicos al Ñame.
Los residuos de pesticidas no deben exceder la tolerancia descrita en la norma nacional del país importador. En ausencia de alguna normativa sobre residuos de pesticidas por parte del país importador, se recomienda que dichos residuos no excedan las tolerancias descritas por el Comité del Codex Alimentarius sobre residuos de pesticidas de la Comisión conjunta FAO/OMS, esto con la intención de garantizar condiciones sanitarias confiables para la ingesta por parte del consumidor final, y garantizar la calidad mínima aceptable del producto panameño de exportación.
5.3 Calidad del Ñame
Además de las condiciones de aspecto citadas en el punto 5.1 el Ñame de alta calidad para la exportación se debe caracterizar por su raíz comestible, uniforme con "dedos" regulares sin crecimientos inusuales. El Ñame estará libre de tierra, sin arrugamiento superficial, sin infección por
hongos, daños causados por
insectos y sin germinar.
6.
Cosecha
La cosecha del Ñame debe realizarse entre 7 y 12 meses después de plantado el rubro. En el caso de ser necesario, el producto puede cosecharse algún tiempo después, a la espera de mejores precios en el
mercado.
7.
Rendimiento por Hectárea: 13,600 kgs.
8.
Estacionalidad
El Ñame en nuestro país se ofrece de forma mas o menos continua durante todo el año, pero es mas prevaleciente durante los meses de Noviembre a Abril.