Luz ahora 0,01747 €/kWh

SANTA CRUZ DE TENERIFE: El ave del paraíso o flor del pájaro, de nombre científico...

El ave del paraíso o flor del pájaro, de nombre científico (Strelitzia reginae), es una especie de angiosperma herbácea, rizomatosa originaria de Sudáfrica que se desarrolla cultivada en jardines en regiones tropicales y subtropicales.

El término científico de esta planta reginae del Latín = "de la reina", está dedicado a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, muerta en 1818 y aficionada a la botánica.

Necesita luz intensa tres o cuatro horas diarias de luz solar directa, no florece con luz inadecuada. Durante el periodo de crecimiento activo, puede cultivarse en condiciones normales.

Necesita de riego moderado y humedad normal.

Entre marzo y octubre requiere grandes cantidades de agua. Tiene hojas persistentes, grandes, de color verde grisáceo, muy pecioladas, de forma oval y oblonga, con nerviación mediana bastante aparente, ondulada y crespada sobre uno de los márgenes.

Cada tallo floral sostiene 5-8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso. Lo más llamativo de la Strelitzia reginae son sus flores. A ellas debe el nombre con el que se la conoce comúnmente: ave del paraíso. Del duro pico (spathe) emergen las flores que constan de tres sépalos anaranjados brillantes y tres pétalos azules brillantes. Están formadas por tres sépalos de color naranja o amarillo muy intenso y de tres brillantes pétalos de color azul.

Florece varias veces al año, conviene plantarla en grupos para que siempre tengamos flor. Es una de las flores más empleadas para centros de flores. Van muy bien para cuadros o arriates si se rodean de otras plantas perennes o de cubierta vegetal. Se usa mucho en los bordes del jardín como arbusto y también se planta mucho en grandes macetas.

Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre todo el año. Se cultiva en el exterior en las zonas donde la temperatura no baje de los 5ºC. Para que florezca la temperatura debe estar por encima de los 10ºC y los riegos moderados durante todo el año.