Luz ahora 0,11218 €/kWh

BIELVA: Es un placer ver como van surgiendo comentarios, puntos...

Es un placer ver como van surgiendo comentarios, puntos de vista y sugerencias para activar la economia en nuestro pueblo. Yo ante el interrogante que se hace el amigo Javier ¿Cuántos empleos ha generado el Soplao? quiero dar mi modesta opinión sobre el tema. La verdad es que no lo sé, pero eso me imagino será muy variable, no se puede comparar por ejemplo el mes de agosto con el de enero, ni se puede precisar la cantidad de gente que un año u otro nos puedan visitar. Lo que si creo es que la apertura de la cueva del Soplao persigue la reactivación turística de toda una comarca como la del Nansa.
Yo desde muy chaval oía hablar a los mineros del pueblo que trabajaban en La Florida, Josein, Chuspi, Cuqui, Antonio el de Escollo, de una cueva que se recorría como galería en los trabajos de la mina y que presentaba unas formaciones geológicas muy bonitas, pero nunca me las habría imaginado tan maravillosas. Tras la suspensión minera en el año 1978, las galerías se cierran y la cueva cae un poco en el olvido. Yo, hace unos 15 años, tuve la oportunidad de poder visitarlas con unos amigos, pero un imprevisto suspendió la visita, porque aunque las galerías estaban cerradas siempre había alguno que sabia de alguna verja que se podía abrir. Fue hace unos 6 ó 7 años cuando estudiando la posibilidad de su apertura pude entrar con un grupo de espeleólogos y recorrerla durante toda una mañana. Cuando salí estaba alucinado con la maravilla que debajo de la tierra se escondía. La firme apuesta del Gobierno Regional como explotación turística de la cueva, en especial de su consejero de cultura, Marcano, ha hecho que en apenas 4 años el Soplao se halla convertido en uno de los más importantes reclamos turísticos de Cantabria. El Ayuntamiento de Herrarías se volcó también con la idea y desde el mismo se facilito al Gobierno Regional todas las facilidades de acceso y terrenos para que dicho proyecto saliese adelante. Se buscaron compromisos para que toda la gente que trabajase en la obra de acondicionamiento de la cueva y posibles empleos posteriores se le facilitase en primer lugar a gente de la comarca, recordar que la cueva esta dentro de tres ayuntamientos distintos, Rionansa, Valdaliga y Herrerías.
Desde entonces muchos son los contratos, más bien temporales, que se han firmado con los jóvenes de la comarca. Más de 6 personas del pueblo de Bielva han trabajado ya en el Soplao y esperemos que sigan muchos más.
Aunque la inversión del Gobierno ha sido fuerte, creo sinceramente, que merecía la pena poner a la vista de todo el público semejante maravilla. Con el tiempo estoy convencido será rentable para la economía de la comarca, hay que pensar que el turismo del Soplao ha de dar vida a bares, restaurantes, hospedajes de todos los alrededores, incluidos puntos como San Vicente, Comillas o Santillana, a tiro de piedra de la cueva.
Se tuvo la suerte añadida de que en la apertura del acceso a la cueva, poco más arriba del pueblo de Rábago, debajo del mirador que se ha acondicionado en una de las curvas, dos geólogas del Instituto Geológico Minero de España descubriesen muestras de ámbar. Tras un par de años de estudios por parte de los paleontólogos de diversas universidades se ha llegado a la conclusión de que nos encontramos ante uno de los yacimientos de ámbar más importantes del mundo. Hace unos días estuve visitando una exposición sobre el largo viaje del ámbar del Soplao, que esta expuesta en la Biblioteca Central de Santander, y es realmente impresionante ver en pequeñas muestras de ámbar diminutos bichitos, como la cabeza de un alfiler, que aumentados con el microscopio nos revelan insectos, arañas o artrópodos de más de 120 millones de años, precursores de los insectos actuales, así como cutículas de hojas de confieras y restos de maderas carbonizadas que proporcionan valiosa información sobre la flora del Cretácico. Si tenéis oportunidad, vale la pena visitarla.
A todo esto podemos añadir actividades que en torno al Soplao se generan, como los Diez mil del Soplao, prueba cicloturista, que reúne en Cabezón de la Sal a últimos del mes de mayo a mas de 5.000 aficionados de toda España, campeonato de España de caza de becada (sorda) o de ciclismo en carretera….
Con la crisis no sé si los proyectos pendientes del Gobierno Regional como la rehabilitación del patrimonio arqueológico minero de Caviña, Plaza del Monte, se llevara a cabo, esperemos que sí.
Otro atractivo turístico de primer orden es la rehabilitada ferrería de Cades, a dos Km escasos de Bielva. Es una pena que a veces no conozcamos ni valoremos como se merece lo que tenemos.
Posiblemente otro atractivo es el propio río Nansa, muy devaluado con los embalses y el escaso caudal de agua que presenta en verano. Pero la puesta en funcionamiento de las depuradoras de Camijanes y Casamaria, así como el acuerdo de un caudal ecológico con Saltos del Nansa pueda cambiar la fisonomía de nuestro río. Un bonito paseo desde la Central de Camijanes a Muñorrodero por toda la ribera del Nansa ya esta en funcionamiento. Si a la limpieza de las aguas y a un caudal ecológico suficiente le añadiésemos un esfuerzo medioambiental de recuperación de la fauna piscícola del río, probablemente la pesca seria otro valor añadido para la comarca, aunque creo que la valoración de Javier es algo desajustada.
Muchas cosas se han hecho, otras muchas quedan pendientes, esperemos que aunque sea despacio y con tranquilidad se puedan ir llevando a cabo. A mí la que más me preocupa es el abandono del campo y la perdida de tantas ganaderías y prados de nuestros pueblos, pero eso ya lo dejaremos para otra ocasión. Espero que mi parrafada no se os haya hecho muy pesada.
Un abrazo para todos y que disfrutéis de ese cocido, recuerdos para Agustín.