Restaurantes -25% €/kWh

BIELVA: De nuevo en el cuarterón. Muy buena y apropiada la...

De nuevo en el cuarterón. Muy buena y apropiada la nueva entrada al foro, ¡eres genial Chusca! Para aquellos que no sepan lo que es el cuarterón, les comento que es algo muy nuestro, típico en las casas montañesas. La puerta principal de la casa suele ser de una pieza, maciza y de roble, que antaño daba al patio, del que se repartían las distintas habitaciones de la vivienda. Para ventear y dar claridad al patio se abría en la parte superior de la puerta una pequeña ventana a la que llamamos cuarterón. Lo primero que se hace al despuntar el día es abrirlo para ver como se presenta la mañana y dar por sentado que en la casa ya ha comenzado la actividad.
Ante todo un fuerte abrazo al amigo Mane y mandarle ánimos tras la perdida de su querida madre. Es ley de vida y debemos afrontarlo con firmeza y con la grata satisfacción del deber cumplido. La verdad es que este año llevamos una mala racha en cuanto a fallecimientos en el pueblo. Fael, Celia, Chisco y ahora Mellos nos han abandonado en lo que va de año, así como esta semana pasada Serafín el de Celis, colaborador incondicional en las parrilladas del veranuco en Herrerías, Paco, el pescador de Camijanes, Manolo Pando de Cabanzón, todos buenos vecinos y grandes amigos. Desde aquí un entrañable recuerdo para todos ellos, con la esperanza de que gocen del merecido descanso.
Ánimos también para Blanca y para el Fiera, esperando una pronta recuperación y operación que alivien esos dolores. Un beso muy fuerte.
Me alegro de la rápida recuperación de Angelín, la verdad es que nos dio un buen susto. Me uno a los deseos de felicidad en el día de su cumpleaños tanto de padre como de hija.
Un abrazo también para Nucu que debe andar por Santander, tras una nueva operación, aunque esta vez parece ser que fue más bien plástica.
Gervasio, he podido ver las fotos de la pasá de nuestros paisanos por las calles de Madrid y por la fuente de Cibeles, un reportaje entrañable. El próximo año espero que si vuelves puedas al menos contactar con Sara, que seguro volverá a la primera fila.
Pocas novedades ahora por el pueblo, disfrutamos de un tibio otoño, que nos permite seguir con la actividad fuera de casa. Lo siento por los cazadores de sordas, que con este tiempo no creo que les hayan entrado muchas. Las setas con el buen tiempo les ha costado salir, tras los chaparrones del otro día esta tarde he podido coger unas pocas.
La sidra con el calor parece que también va fermentando más rápido. Miguel para el verano que viene, si hay salud y la crisis no afecta mucho a ver si animas a Susa y os dais una vuelta por el pueblucu que la sidra estará lista para escanciar.
Las excursionistas que se animaron a bajar hasta Granada y Córdoba, por lo que he podido indagar, se lo pasaron muy bien. Disfrutaron de lo lindo por los jardines de la Alhambra, barrio del Albaicín, mezquita de Córdoba, barrios y patios floridos de esta bonita ciudad. La comida y el trato en los hoteles también resulto excelente y además les acompaño el buen tiempo, así que no me extrañaría que cualquier día salgan por ahí con otra.
El sábado celebraremos también la tradicional magosta en Casamaría, así que todo el que quiera ya sabe donde puede ir a pasar un rato agradable.
Bueno lo de abrir de tarde en tarde el cuarteron es lo que tiene que se amontona el trabajo y me enrollo como las persianas.
Que disfruteis del puente. Un fuerte abrazo para tod@s y hasta la próxima.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muchas gracias Luis por esa definición tan clara de cuarterón, ciertamente es muy apropiado, ya que los veteranos lo podemos recordar, pero la juventud, es posible que no le haya llegado a sus oídos y por lo tanto no sepan de que va el cuarterón, por ello muy acertado aclarar otra de nuestra reliquia histórica.

También muy agradecido por mantenernos informados sobre tu crónica de Bielva, se agradece saber de nuestra gente y de nuestras tradiciones.

Un abrazo para to@s y buena semana.
gracias pro las felicitaciones luis!
ayer intentamos animar un poco el pueblo pues como dices son pocas las cosas que el frio permite hacer fuera de casa, lejos del calor y la lumbre!
asi que decidi celebrar mi cumpleaños en el parque con tarta velas y todo! fue fantasitico porque aunque a veces yo misma me planteo que no hay mozos que habiten los pueblos, que nosotros mismos no vamos marchando, eramso unos cuantos en la celebracion y eramos todos de este fantastico pueblo!