Rebaja tu factura AQUÍ

BIELVA: Preciosu Azahara, me encanta ésta literatura de nuestra...

Güenas noches cuartereños, hacia tiempu que no entraba por acá pos he aprovechau asgaya los dias de sol pa salir y rapidamente unu no se alcuerda de las tecnologias si puede disfrutar de esti pueblu, ademas ahora en semana santa el pueblu se llena, son muchos los que güelvin a disfrutar de esti aire.

hoy tocome estudiar literatura, me presta muchu, soy güena lectora, y si añadoque se trata de estudiar a un cantabru, pues me presta muchu mas.
el gran manuel llano, seguru que muchos lu escuchasteis o leistis alguna vez, (estoy segura de que almeno luis si, pues alguna vez nos lo hizo leer en clase).
esti escritor, seguru vos presta leelu a los que no tais aqui, a los que les gusta el parlar de esta tierra, pues te traslada en sus paginas a una cantabria projunda.

asi que para ver si os animo a la lectura, que no todo es fiesta en esti mundu, me tomo licencia pa compartivos un fragmento de unu de sus cuentos.

"haz muchos años había unas mujeres que vivían debajo de la tierra en unos palacios muy lujosos queestaban arrodeados de güertos y de jardines.
gastaban un hábitu blancu adornau de estrellas que relumbraban como las que se ponen por la noche en el cielu.
la cara era mu guapa y tenían en la frente unas rayucas morás que paecían arrugas de vejera. Esas rayucas echaban lumbres pa espantar a los ojáncanos que las perseguían algunas noches cuando golvían a los palacios.
el mejor remediu palibrasé de los ojáncanos era un fuegu porque se les cegaba el oju que tienen en la frente, como a los lobos.
en el inviernu la capa era negra con unos adornos verdes y encarnados. los colores verdes tenían el aquel de hacer naces mucha yerba en los praos por onde se paseaban las anjanas, que solían ser los de la gente güena. los colores encarnaos tenían el aquel de madurar la cosecha a las personas trabajaoras onque lloviera en verani.
Siempre estaban mu alegres y no paraban de hacer el bien a los probes que lo merecían. En la mano derecha llevaban una picaya muy alta de oru que curaba toas las enfermedades con solu tocar el cuerpude los enfermos. Gastaban unas trenzas del mismo color de la plata y muy brillantes.
pasaban en la tierra 4 siglos pa premiar las güenas obras y ayudar a los probes, y regresaban al cielo para no golver a bajar.

si alguna pesona queria pedilas algo se tenía que lebantar antes que juera de día y subir a una cotera despejá despues arrodillase y decir esti rezu:

"anjana bendecía,
gúena y compadecía,
dame en esti día
la gracia que te pedía"

al ratu venia la anjana y si la persona era güena y cumplia las obras de misericordia se lo concedia.

LUEGO HABIA OTRAS ANJANAS.....
había otras anjanas que iban siempre vestías de lutu y andaban siempre muy entristecías. Estas anjanas no hacían regalos ni de oru ni de plata, ni daban limosnas, pero decían unas palabras tan suaves y milagrosas a las personas tristes, que toas las penas se le acababan. para ello habia que ir al monti al amanecer y decir esti otru rezu:

"Anjana de la compasión,
alíviame el corazón.
Dame unpocu de consuelu
del que nos bajas del cielu.
Dame un pocu de alegría
en las horas de esti día.
Dame unpocu de la miel
y haz a la pena estiel.
anjana de la güena suerte,
las mis penas son de muerte
dame tu bendición
y alíviame el corazón
por el calvariu y por la pasión.
Enseguida apaecía la anjana vestia de lutu, se sentabaa lau de lapersona que la pedía consuelos y la decía las palabras milagrosas, y la quitaba toa la pesadumbre.

(manuel llano)

las anjanas pa quien no sepa, es un ser de la mitologia de cantabria, es un hada güena güenisima, y el ser mas bonito que habita la tierra...

espero que os prestara, y vos animeis, pues tiene obras bien guenas como "brañaflor" "el sool de los muertos" "campesinos en la ciudad" "la braña" u otras muchas, y muchos cuentos que pa los que tengais hijos o nietos en edad de ello, seguru que disfrutais de un güapu ratu.

un beson cuartereños!

Preciosu Azahara, me encanta ésta literatura de nuestra profunda Cantabria, es relajante y me hace aflorar sensaciones que tenia desaparecidas en éste estresante mundo real. Estoy contigo en vivir el directu dejando las tecnologías simplemente como apoyu y no como obsesión primaria.
Un besu paisanuca