Luz ahora: 0,14236 €/kWh

TRESABUELA: Hola Alfonso, quería comentarte que voy adelantada...

Francisco de Rábago y Cossío, llegó a la Villa de Aguascalientes (Nueva Galicia) en 1769 procedente de Tresabuela (Cantabria). Dos años después casó en la hacienda de Nacaspiloyan, en Jalostotitlán (Nueva Galicia) con Juana Gómez Hurtado de Mendoza y adquierió esta gran propiedad rural que se mantuvo en propiedad de sus descendientes durante 200 años. La numerosa descendencia de Francisco Rábago se ha extendido por diferentes regiones de México. Son muchas las personas que llevan el apellido Rábago en este país. Diversas investigaciones genealógicas no han podido sobrepasar la barrera de los padres de este personaje quienes eran Santigo de Rábago y Cossío y Ana María Gutiérrez de Therán como aparece en los registros parroquiales de Jalostotitlán. Mucho agradecería al amable lector que pueda ayudarme a remontar la barrera genealógica mencionada.

Un cordial saludo.
Alfonso Reynoso Rábago

Soy Maricela Padilla Jimenez- Rávago, mI FAMILIA viene de la Hacienda de Nacaspiloyan SAN MIGUEL EL ALTO en Jalisco Mexico, mi abuelo fue Antonio Jiménez Rávago y estoy investigando mi GENEALOGIA, me gustaría compartir datos. SALUDOS

Maricela, estoy para servirte en lo que me sea posible. He trabajado las líneas genealógicas que me conectan con Francisco de Rábago y Cossío. Nunca he podido ir más allá del padre de este personaje. Sin embargo tengo acceso a mucha documentación relacionada con los Rábago de los Altos de Jalisco. Si algo de lo que he investigado te sirve, con mucho gusto podré compartirlo.

Saludos.
Alfonso Reynoso Rábago

Hola, Alfonso, Muchas Gracias por querer compartir tu investigación. Estamos en contacto y yo por lo pronto necesito seguir buscando. Tengo que ir a SAN MIGUEL EL ALTO y empezar con este apasionado MUNDO de la GENEALOGIA.

Maricela:

Tengo algo de práctica para construir con cierta rapidez árboles genealógicos. Te paso los tips que yo uso y hago usar a mis estudiantes de la Universidad de Guadalajara en Tepatitlán (tu casa está en Jalostotitlán cerca de San Miguel el Alto):

1. Me sirvo del software Personal Ancestral File (PAF) que bajo a mi computadora y en él voy descargando nombres de ancestros ya jerarquizados por generaciones y además tomo copias digitales de los archivos parroquiales y de registro civil que se encuentran en internet y los incluyo en PAF.

2. Utilizo los índices de FamilySearch. org para localizar las personas que busco.

3. Una vez localizadas las fechas de sus bautismos o matrimonio o bautismos o matrimonios de sus hijos, busco en los archivos parroquiales de FamilySearch. org las partidas de bautismo o matrimonio y con frecuencia allí encuentro los nombres de los abuelos paternos y maternos y los incluyo en PAF.

4. También es útil consultar los padrones de la época colonial. Los padrones son los censos de la época. Casi todos los padrones de San Miguel son los mismos que los de Jalos pues en la época colonial San Miguel pertenecía a Jalos. Tengo algunos padrones que quizá te podrían servir.

5. Si subes unos doscientos años por una línea de tu genealogía y tienes suerte (estoy seguro que la tienes) entonces puedes irte a la página web de Sanchiz IIH-UNAM y allí ya no sufres porque encontrarás la cadena de ancestros hacia arriba perfectamente ordenada. Yo he podido subir a ancestros míos que nacieron por el año de 1400, 92 años antes del descubrimiento de América.

6. Por otra parte, siempre encontrarás que los primeros ascendientes como bisabuelos y tatarabuelos son más difíciles de encontrar, pero pasada esa barrera, es más fácil encontrar los ancestros anteriores porque son comunes a muchísimos alteños y ya fueron encontrados y organizados por otros genealogistas. Aunque es necesario siempre verificar en documentos la autenticidad de esos ordenamientos.

7. A mí me ha ayudado mucho consultar los 10 libros de la nueva edición de "Retoños de España en la Nueva Galicia" que publicó el Lic. Mariano González Leal ($1,000 pesos mexicanos por toda la colección en la librería Mariano Azuela de Guadalajara). Es una obra excelente para la genealogía de los Altos de Jalisco.

8. También puedes inscribirte a las redes de genealogistas que tienen el sitio "Nuestros Ranchos" y "Somos Primos" en Internet y allí podrás a veces encontrar información valiosa.

9. Yo estoy haciendo mucha genealogía alteña para un proyecto antropológico de estudios de parentesco. Para una abuela mía de San Miguel el Alto (Mirandilla) ya he encontrado más de 800 ancestros directos. Es decir, dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, 16 tatarabuelos, etc. sin incluir colaterales.

10. Te recomiendo no perder tu tiempo buscando en archivos parroquiales. Todos los archivos parroquiales de San Miguel están en Internet.

11. Pronto descubrirás que muchos, muchísimos ancestros tuyos también lo son de otros muchos alteños que ya han trabajado sus genealogías pues todos "somos primos" por eso no dudes en ponerte en contacto con otros que ya han explorado su árbol genealógico.

Si algo de esto no lo entiendes, no dudes en preguntármelo directamente a reynosoalfonso@hotmail. com. Con gusto te ayudaré. A partir de los datos que me diste de tus antepasados yo encontré algunas referencias en internet. El trabajo es laborioso pero con los recursos que han aparecido en 2011, la genealogía alteña se ha simplificado muchísimo.

Saludos.
Alfonso Reynoso Rábago

Hola Alfonso, quería comentarte que voy adelantada en la búsqueda y cada vez encuentro mas paginas de INTERNET, donde he podido encontrar DATOS, que probablemente me lleven a dar con mis TATARABUELOS RABAGO, que son los que aún no LOCALIZO. Quisiera me orientaras como puedo dar por internet con los REGISTROS PARROQUIALES de San Miguel el Alto. Mi padre está muy interesado en contactarte. SALUDOS MARICELA