Luz ahora: 0,12106 €/kWh

ALATOZ: Actualmente, ciento cincuenta años después de la relación...

Actualmente, ciento cincuenta años después de la relación Madoz, Alatoz continúa siendo un lugar agradable. Situado a 850 m. De altura sobre el nivel del mar, flanqueado en el sur por una estribación de la sierra de Chinchilla y al norte la de la Caballa. La sierra de Chinchilla goza de un régimen de brisas orogénicas en verano que suaviza durante la noche sus rigores, fenómeno conocido en la localidad como el aire del vallejo. Los olivos y almendros que lo rodean, plantados en campos inventados en terrazas construídas con impresionantes calzadas de piedra, las laderras de sus cerros, alegran el paisaje, el cielo, limpio, ofrece especialmente en verano y otoño, atardeceres y ocasos como en pocos otros lugares los pueda haber, así mismo, son excelentes sus condiciones para la observación nocturna.
Sin embargo, desde los tiempos de Madoz, ha habido algunos cambios. El más importante, el censo de población, que ha pasado de 1366 en 1845 a 924 en 1981, 894 en 1985 y 632 en abril de 2005. El hecho es común en los pueblos de la comarca y la pirámide de población es típica de una población envejecida, mas del 34 % (203) son menores de 65 años y el 75% tiene mas de 35 años. Solo el 12% tiene menos de 19 años.
Si a esto añadimos que el númer de solteros es muy alto, debemos concluir que, en este aspecto, el de la población, la situación es dramática.
Dos factores son, y lo pueden ser en mayhor medida un paliativo a este panorama.
De un lado, los emigrados a poblaciones próximas: Almansa, Albacete, Alicante, Valencia, Madrid, fundamentalmente, qwue conservan vínculos familiares y viviendas qsue les sirven de segunda o en algunos casos tercera residencia, de otra, un flujo de trabajadores extranjeros que suplen la jalta de mano de obra en las faena agrícolas, ganaderas y construcción. A esto hay que añadir que recientemente algunos ciudadanos de la Unión Europea han adquirido vivienda que en algunos casos es permanente, con lo cual han confirmado a Madoz en que el lugar es alegre.
Añadimos que además es saludable, tranquilo y mejor comunicado que en tiempos de la reseña pues en la actualidad dista 43 km de Albacete.