Reflexión
“Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida como se viene la muerte tan callando, cuan presto se va el placer cómo después de acordado da dolor, cómo a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor”. (Jorge Manrique)
Vemos que los hombres sienten añoranza de los tiempos pasados, cuando ya están entrando en años, pero cada tiempo tiene su dichas y sus desventuras, vemos que el poeta se fija en el placer sumo como es el acto sexual, y como después de realizado este, uno se siente como dolorido porque piensa que algo se ha escapado de él y que nunca más volverá.
Es curioso como los hombres de experiencias de todo tiempo aconsejan donde ellos han fracasados con el fin de advertir a sus pupilos que no caigan en el mismo error, el emperador Carlos primero de España y quinto de Alemania le aconsejaba a su hijo Felipe II (segundo) que tuviera en cuenta que cuando se uniese a su esposa y hiciese el acto sexual que tuviera en cuenta la procreación y no como un acto de placer.
Vemos que el rey Felipe II no escatimo de tener varias esposas hasta conseguir con su sobrina y última mujer Ana de Austria el varón tan esperado como fue el rey Felipe III de Austria y rey de las España. Como vemos todas las personas solemos aconsejar que eviten no caer en el error que ellos creen que cometieron. El emperador, aunque no se casó una vez enviudó, pero tuvo muchas mujeres que le aliviaron el peso de su humanidad.
Vemos que en la actualidad hay muchas cosas que suelen distraer a la gente y sobretodo ayudan a pasar la sanochadas con es la televisión, antes las mujeres solían pasar las sanochadas haciendo labores y la que no era hacendosa después de fregar se iba a la cama hasta otro día, claro que esto daba lugar a que la prole aumentase.
Hoy esto de que cualquier tiempo pasado fue mejor, está en desuso, y vemos a los escritores que suelen escribir sus obras melancólicas cuando han cumplido años, cuando son jóvenes tiene otra forma de pensar más acordes a lo presente y la forma de vivir, como suelen decir hasta que el cuerpo aguante,
Hoy hay pocas mujeres quedeSagan un jersey de lana y hagan un ovillo y cuando se rompía la hebra hacia un nudo y seguían deshaciendo el jersey viejo y una vez completado, cogían las agujan y empezaban a tejer otro jersey, esto no es que lo hayamos leído es que lo hemos visto hacer, como hacían los escarpines (calcetines de lana) con cuatro agujas, en la actualidad estos trabajos manuales existen en la imaginación de la gente mayor que no han perdido el sentido del humor, porque un servidor es uno que vio hacer todo esto a mi abuela Petra que Dios la tenga en su gloria porque fue una mujer humilde y buena.
23-09-24
... (ver texto completo)