Luz ahora: 0,14236 €/kWh

COTILLAS: Sesenta de las ochenta y siete poblaciones de la provincia...

Sesenta de las ochenta y siete poblaciones de la provincia han perdido población en los últimos años


El fenómeno de la despoblación avanza a pasos agigantados en algunas zonas de la provincia. De hecho, de los 87 municipios con los que cuenta Albacete, 60 han perdido población en la última década, 25 han ganado y sólo uno no ha variado (Pozo Cañada se independizó de la capital en el año 2000), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como suele ocurrir las zonas más afectadas son las rurales, que han visto como decrecía su población en beneficio de las zonas más urbanas. Como ejemplo, durante los últimos diez años la provincia de Albacete ha ganado 25.000 habitantes, 15.000 de ellos sólo en la capital.

Pero si tenemos en cuenta los que han ganado la capital y los cuatro municipios más grandes de la provincia, se alcanzan ya los 25.000 habitantes nuevos, aunque habría que tener en cuenta las pérdidas y ganancias de población del resto de municipios. Por comarcas, es sin duda la Sierra del Segura la que ha perdido un mayor número de habitantes. De hecho, de los 23.053 con los que contaba en 1996 se ha pasado a los 19.752 de este año. Esto supone que la Sierra del Segura ha perdido en una década un 15% de su población. Ejemplos no faltan en esta comarca, ya que de los doce municipios que la componen (Elche de la Sierra, Yeste, Socovos, Nerpio, Liétor, Riópar, Letur, Molinicos, Bogarra, Ayna, Férez y Paterna del Madera), sólo Riópar ha ganado habitantes. Los otros once han perdido habitantes. Especialmente grave es el caso de Yeste, municipio en el que el número de vecinos ha descendido un 28%, y ha pasado de 5.014 a poco más de 3.500. Pero hay otros casos como Bogarra que ha perdido un 22%, Molinicos con un 20% menos de población o Nerpio que ha bajado un 15%.

También la Sierra de Alcaraz se ha visto afectada por el fenómeno de la despoblación, ya que en la última década ha perdido un 5% de sus vecinos. De los 25 pueblos que componen la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel 23 han perdido población, y sólo Balazote ha aumentado (además notablemente, con un 15% más de vecinos). Esta comarca contaba en 1996 con 29.951 vecinos y ahora tiene casi 2.000 habitantes menos. Los descensos aquí han sido menos significativos que en la Sierra del Segura, pero también los hay importantes aunque en municipios con menos población como Cotillas (un 25% menos de habitantes) o Viveros (un 20% de descenso).

Tomando como referencia el año 1996, en Caudete vivían 8.765 vecinos, mientras que las últimas cifras indican un crecimiento del 8, 99%, alcanzándose actualmente los 9.553 habitantes, 788 más que hace 9 años.

El resto de comarcas han registrado un aumento de población. En la capital se ha pasado de 143.799 habitantes en 1996 a los 159.518 con que contaba a uno de enero de este año, con casi un 11% de aumento. Los grandes municipios también han visto incrementado notablemente su población. Hellín ha aumentado un 15% sus vecinos, Almansa un 6%, Villarrobledo un 12% y La Roda un 10%.

Los nueve municipios mayores de la provincia han ganado población. La Manchuela ha aumentado un 1, 4% su población aunque con grandes diferencias con aumentos de los pueblos más grandes y descensos en los más pequeños. La comarca Almansa Monte Ibérico ha aumentado un 7% el número de habitantes y La Mancha Júcar Centro un 9%. La comarca de Campos de Hellín ha crecido en población un 12%.
[GoogleBarVIP= 3].