¿tienes una cafetería?

COTILLAS: Me alegro de que os pueda interesar/gustar conocer...

Me alegro de que os pueda interesar/gustar conocer algunos datos sobre la historia pasada de Cotillas, aunque sea a una minoría doy por bien empleado el tiempo que utilice en ello. Debo deciros que los datos que he aportado así como los que vaya dando a conocer proceden de una bibliografía muy amplia, utilizada para una tesis doctoral, por lo tanto son datos debida y exhaustivamente contrastados.(diferentes archivos: Simancas, Real Chancillería de Granada, A.Conde de Oñate, Secc.Paredes, etc.)



EL SEñORIO DE LAS "CINCO VILLAS" SIGLOS XV-XIX
(Villapalacios, Villaverde, Bienservida, Riopar y Cotillas)

Introducción.-A través de la Baja Edad Media -y por causas diversas-, el patrimonio de la Corona castellana se había ido debilitando. La jurisdicción real cedía su puesto en diversos territorios a las jurisdicciones señoriales.
A pesar de que en los siglos XVI y XVII se inicia un movimiento incorporacionista, que alcanza su auge en el siglo XVIII, paradójicamente, al comenzar éste, la mayor parte del territorio nacional estaba sometido al régimen señorial, es decir, que entre la autoridad soberana del rey y el vasallo se interponía otra jurisdicción particular, consentida o delegada; y, a finales del mismo siglo, aunque no se crearon nuevos señorios y algunos revertieron a la corona, todavía los municipios de realengo estaban en minoría en casi todas las regiones.
El estado señorial se denominará "estado nobiliario" cuando el propietario esté en posesión de un título, que, a su vez, dará nonbre a la Casa Nobiliaria.
De acuerdo con estos conceptos, nuestro Señorio sería, estrictamente, un "estado señorial" (sin título anejo, ya que el mismo se aplica al estado de Paredes de Nava) compuesto por Villapalacios -que actua como centro de decisiones políticas y administrativas de todo el estado-, Villaverde, Bienservida, Riópar y Cotillas.
Sin embargo, utilizaremos el término "señorío" en un sentido más amplio, englobando en él al "estado señorial", pues así aparece siempre en la documentación.
Dos Casas Aristocráticas -primero la de Paredes y luego la de las Navas de Amores- constituyen una unidad indisoluble con este Señorio.
Los Manrique de Lara-titulares de la Casa de Paredes- son una rama secundaria del antiguo señorio de Lara, que, desde el mismo momento de su fundación, ocupan los primeros planos de la política cortesana; valgan, como ejemplo los enfrentamientos con don Alvaro de Luna por la posesión del Maestrazgo de Santiago, en tiempos de Juan II y Enrique IV, o la lucha con el Marqués de Villena, en tiempos de los Reyes Católicos.
Y ya en la Edad Moderna, mediante una política de alianzas matrimoniales, se emparentan con otras Casas nobiliarias como las de Nájera y Medinaceli, etc.
No ocurre así con los Condes de las Navas, que compran el título tardíamente y no llegan a ocupar puestos importantes como los de Paredes.
Podemos decir que este señorio siguió en líneas generales, un proceso de evolución normal en su historia -desde sus orígenes hasta su desaparición-, aunque no exento de cierta originalidad.
Por razón de su origen, los primeros lugares que Juan II otorgó -el año 1436-al Comendador de Segura, Rodrigo Manrique, en la Sierra de Alcaraz, respondían a favores de orden militar -reconquista de la villa de Huéscar-, ya que la inexistencia de un ejército permanente llevó a la Corona a contar con la ayuda militar de los nobles, con la obligación de pagar los servicios prestados mediante la concesión de villas y lugares. Otro motivo, relacionado con el militar, por el que don Rodrigo recibe estos lugares de la sierra alcaraceña, es el tratar de garantizar la administración y defensa de una zona situada en un enclave estratégico en la frontera con los moros.
Sin embargo, la formación definitiva del Señorio de las "Cinco Villas" no se debe totalmente a donaciones por parte de la Corona, sino a que, por un lado, don Pedro Mantique -II Conde de Paredes- compra Villapalacios, Bienservida y Villaverde, y, por otro, recibe Riópar y Cotillas de parte de los Reyes Católicos, en recompensa a los servicios prestados por éste a los monarcas.
Importante es la sentencia de la Real Chancillería de Granada de 1567, ya que, a partir de ella, las "Cinco Villas" pasarán a depender de una jurisdicción compartida entre las justicias de Alcaraz y del Conde.

El próximo día hablaremos de la evolución histórica del señorio.

Saludos cordiales a todos.