Ofertas de luz y gas

COTILLAS: Hola a todos, seguiré contando algo más sobre la historia...

Hola a todos, seguiré contando algo más sobre la historia de nuestro pueblo.
Como os decía ayer, el torreón del castillo es el más antiguo, data del año 846...( está en la foto antigua del pueblo)

SOBRE LA ORDEN DE SANTIAGO:

Dicha orden nació en el antiguo reino de León por el año 1161. Se estableció dicha orden en el Reino de Castilla y se concretó con la entrega del amenazado castillo de Ucles (Cuenca)y ante la imposibilidad de su defensa en caso de un ataque musulman, se hizo mediante escritura real en Arévalo (Avila) el día 3 de enero de 1174.
La primera acción de armas fue, participar en la conquista de Cuenca en 1177 y en esas fechas se cursan los documentos para la aprobación por el Papa de los estatutos de dicha orden.
El poderio económico alcanzado por dicha Orden queda reflejado por las más de 350 poblaciones que llegó a poseer cuando fue disuelta a mediados del siglo XIX
Con unos 200.000 habitantes, 90 iglesias y 150 emcomiendas, una de ellas, la de Segura de la Sierra a la que perteneció la villa de Siles.

SOBRE LOS MANRRIQUE DE LARA:

Era una familia de noble abolengo, que incluso estaba emparentada con el Rey de Castilla. Surgió de una rama segundona de los Condes de Lara, por ello, sus miembros se apellidaban "Manrrique de Lara". Siempre estubieron unidos a la Orden de Santiago, dejando una impronta y un buen recuerdo en toda la sierra de Segura.
Pedro Manrrique (1436-1482) heredó el señorio de Paredes y la Encomienda de Segura. Reconstituyó el antiguo señorio de la CINCO VILLAS, comprando Bienservida el año 1468 a Alfonso de Torres, Villapalacios el año 1470 a Alvaro de Madrid y Villaverde en 1472

Las villas de Riopar y Cotillas, las conquistó en el año 1477, después de un largo asedio y tras la rendicion incondicional de sus alcaldes que eran partidarios del marqués de villena y de la Beltraneja en la lucha que éstos mantenian por el trono de Castilla en detrimento de Isabel la Catolica. En la conquista de ambos pueblos, además de sus poblaciones respectivas, intervinieron gentes venidas de Yeste, Villapalacios, Villaverde, Ubeda, Cazorla, Segura y Siles. Según la tradición de la Sierra de Segura de no cobrar la "Martiniega" a los colonos de Villarrodrigo, que consistía en el derecho del Sr. A cobrar el día de San Martín, un "gorrino engordao" por entrar a vivir en su señorio.
Para hacerse una idea de las cargas fiscales que tenian que soportar los habitantes de tal señorio, basta compararlo con Siles, donde solo se pagaba el diezmo a las tercias, mientras que en Cotillas se pagaban un sin fin de impuestos por ser de uno de los señorios de aquel entonces.
El señorio desde el punto jurídico-laboral, era una auténtica explotación servil, aceptada por todos como única manera de vida. Entre el señor y sus colonos, existian unos derechos y unos deberes, aceptados entre el señor y los cabezas de familia de todas las existentes dentro del señorio.

Mañana contaré cuales eran tales derechos y deberes.

Saludos cordiales a todos.