Ofertas de luz y gas

COTILLAS: Hola a todos los cotillanos, yo también nací en nuestro...

Hola a todos los cotillanos, yo también nací en nuestro bellisimo pueblo.
Seguramente no sereis muchos los que conozcais la bonita historia de Cotillas,
De manera que con vuestro permiso intentaré hacerla llegar a todos, especialmente a los más jovenes que seguro la desconocen., como es larga, la contaré digamos que en capítulos, insertando anecdotas y vivencias, espero que os interese.

Capítulo Primero:
.- Del posible nacimiento de Cotillas

La construcción del primer torreón fué en el año 846 y se denominó AL-KUTIYYA
(la colina) por todos sus pobladores musulmanes, hasta su toma en el año 1244 tras la dura y sangrienta conquista de Alcaraz por las tropas de la Orden de Santiago, que no la incorporaron a sus dominios porque el ALFOC (Distrito de Alcaraz) fue declarado Señorio-Realengo y Alcaraz tuvo la categoría de Ciudad desde su conquista.
El ALFOC (distrito) de Alcaraz era extensisimo, ya que comprendía toda la mitad sur de la actual provincia de Albacete, e incluia también el Castillo de Cotillas. Los cristianos conquistadores, respetaton aquella antigua división administrativa de los musulmanes y fue la causa por la que Cotillas quedó desde aquel lejano 1244 bajo la administración directa de la Corona de Castilla y su vecino Siles, quedó bajo la atutela y amparo de la Orden de Santiago con el resto de la sierra de segura.
Cotillas fue abandonado por su guarnición cristiana durante la rebelión de los mudéjares para no volver jamás y no fue vuelto a ser ocupado por nadie, hasta después de la subida al trono castellano de Pedro y "el cruel".

Tras la peste negra, este rey decretó la entrega del castillo de Cotillas y todas las tierras circundantes a los colonos existentes entonces, los que adquiririan su total propiedad tras treinta años de ocupación ininterrupida. Tal derecho y ocupación comenzó en el año 1351 y dura hasta nuestros días.


Para no cansaros, otro día seguiré con nuestra historia pasada. Espero que os guste.