3 meses GRATIS

ELCHE DE LA SIERRA

Habitantes: 3.946  Altitud: 630 m.  Gentilicio: Elcheños o Ilicitanos 
Hoy amanece en ELCHE DE LA SIERRA a las 09:21 y anochece a las 19:18
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 148 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Elche de la Sierra está situado al sur de la provincia de Albacete, en la Sierra del Segura. La comarca de Elche de la Sierra ocupa una extensión de 240,77 km2 y dista a 96 km de Albacete.

Ayuntamiento:

Plaza Ramón y Cajal, 1.

C.P.02430 - Elche de la Sierra (Albacete)

Teléfonos: 967 41 00 01

967 41 00 19

E-Mail: elche@dipualba.es

Monumentos:

La localidad de Elche de la Sierra alberga la gran iglesia parroquial de Santa Quiteria, cuya construcción se atribuye al arquitecto Francisco Pérez Rodríguez. Es un edificio neoclásico de la década de los ochenta del siglo XVIII; su estructura es jesuítica con planta de cruz latina, capillas laterales unidas entre sí y cabecera plana. Las citadas capillas estan cubiertas con cupulillas. El templo tiene dos torres en la fachada. En la iglesia se conserva un retablo de estilo neoclásico, en el que aparece el martirio de Santa Quiteria.

En la Plaza Mayor de la villa de Elche de La Sierra está situado su Ayuntamiento, el cual fue construido a principios del siglo XIX. Está compuesto por dos cuerpos y vanos con arco de medio punto.

Fiestas:

Del 15 al 20 de Septiembre : Ferias y Fiestas Ferias y Fiestas (encierros)

CORPUS : alfombras de serrín

3 de Febrero : San Blas

Costumbres:

En santa Lucía y san Antón se hacen hogueras por las calles

Historia:

Antiguamente a Elche de la Sierra se le conocía con el nombre de Elchecico, así aparece en documentos de hasta el siglo XIX.

Permaneció como aldea de Alcaraz hasta el año 1565, en que Ayna obtuvo el privilegio de villazgo. Peñarrubia que perteneció a Yeste, es una Aldea medieval sus cequias de reguedio de origen Árabe, su huerta y oliveras milenarias junto con su inmensa Peña, que le dá su nombre, sitio de gran paz y buena gente.

En el siglo XVIII Elchecico era una aldea con una gran población, así lo atestigua la construcción de su gran iglesia parroquial.

Elche de la Sierra llegó a ser sede del Tercer Ejército de La Mancha, en 1812, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Elche se estableció en Municipio independiente en la época del reinado de Fernando VII, durante el Trienio Liberal.

En un primer momento Elche de la Sierra era conocida como Elchecico, tal y como consta en documentos de hasta el siglo XIX. Permaneció como aldea de Alcaraz hasta el año 1565, en que Ayna obtuvo el privilegio de villazgo. En el siglo XVIII Elchecico era una aldea con una gran población, así lo atestigua la construcción de su gran iglesia parroquial. Elche de la Sierra llegó a ser sede del Tercer Ejército de La Mancha, en 1812, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. Elche se estableció en Municipio independiente en la época del reinado de Fernando VII, durante el Trienio Liberal.

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, -de origen autóctono o o traído con la repoblación-, es homónimo del Elche alicantino; es decir, es un hidrónimo redundante o en diminutivo: "Ílici" para los latinos o "Élice" para los griegos, con el significado de "río pequeño" o "río-río".

ELCHE DE LA SIERRA: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Albacete (11 leg.), part. jud. de Yeste (4), c. g. de Valencia (32), dióc. de Toledo (45). SIT. al pie de un cerro que la resguarda de los vientos E., S. y O., goza de CLIMA templado y las enfermedades más comunes son; fiebres intermitentes y algunas pleuresías: tiene 700 CASAS; la de ayunt., hermoso edificio, una buena y segura cárcel, 2 hornos de pan cocer, escuela de instrucción primaria concurrida por 107 alumnos, a cargo de un maestro dotado con 1800 rs., otra de niñas a la que asisten 46 discípulas, bajo la dirección de una maestra a la que se pagan 500 rs.; una igl. parr. de térm., (Sta. Quiteria), servida en la actualidad por un cura de provisión ordinaria 1 teniente que este nombra, 1 capellán particular, 1 sacristán organista, 1 ayudante do sacristán y 1 entonador: confina el TERM. con los de Alcaraz, Bogarra, Veste, Letur, Feroz, Lietor y Hellin; dentro de él se encuentran las aldeas y casorios de Gutar con la ermita de la Encarnación, Peñarubia con la de San Bartolomé, Gallego, Casa Molina, Igualada, Villar de Buycorto, Cercado, Madroñal, Campillo, Fuente Ibete, Hoya de Pedro Estevan, Gaspares, Mojón, Derramadero, Aguasalada, Porchilates, Fuente del Pino, Fuente del Tay, Grealejo, Fuente de la Ci, Rubielo, Fuente-carrasca, Fuente Pinilla, Hoya de Blas, Hoya de Nevada, Entredicho de Ahajo, Entredicho de Arriba, Fuente del Gobernador, Tovillas, Picazo, Umbría del Cerro, Puerto del Pino, Retamar, Casa de la Rambla, Moróte, Chotil, Moliuieos, Morallar, Hermanas, Montañés, Huertas, Vallejos, Collado, Hoyas, Juliana, Cañada de Moróte, Pardal, Torre-Pedro, Casa-blanca, Collados, Riomundo, Capellanía, Prado, Cuartos, Peralta, Horno y Rada; El TERRENO participa de montuoso y llano, es de mediana calidad, en algunos puntos arenisco, y en otro arcilloso, le fertilizan los ríos Mundo y Segura, con cuyo beneficio y un esmerado cultivo, rinde buenas cosechas, CAMNIOS: los locales y el que desde Hellin dirige a las fábricas de Riopar, en cuyo punto se divide en 2 ramales para la Mancha Baja y Andalucía, CORREO: se despacha y recibe en la estafeta de Hellin, por un baligero que sale lunes y sábado y vuelve martes y domingo, PROD.: trigo, cebada, centeno, maíz, vino, aceite, seda, patatas, frutas, miel, cera, esparto, leña y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrio y algo de vacuno; hay caza de perdices, conejos y algunas cabras monteses; en el r. Mundo se cria pesca de barbos y anguilas, IND.: la agrícola, 6 molinos harineros, 4 aceiteros y varios telares de lienzos ordinarios, pañetes y estameñas para el uso de los vecinos, COMERCIO: extracción de esparto, cáñamo, aceite y seda, e importación de ganado de cerda, judías, garbanzos y algunos cereales. POBL.: 694 vec, 3,039 alm. CAP. PROD.: 13.776,483 rs. IMP.: 659,157. CONTR.: 42,541. PRESUPUESTO MUNICIPAL: de 22 a 24,000 rs. se cubre con los fondos de propios y reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Elche de la Sierra forma parte de dos rutas turísticas de la provincia:

RUTA POR LA SIERRA DE ALCARAZ Y DEL SEGURA

Dadas las características de sus abruptos paisajes es una Ruta especialmente indicada para los amantes de la Naturaleza y los deportes de aventura, así mismo también lo es para los amantes del buen comer y beber y los deseosos de admirar las reliquias de la arquitectura más antigua.

La ruta comienza en la Ciudad de Alcaraz, la que fuera una importante industria textil del siglo XVI. En la ciudad, rodeada por montañas de su sierra, se conserva una gran riqueza histórica y artística como lo demuestran los restos de su castillo y su Plaza Mayor.

Una fecha indicada para realizar la visita a la ciudad es el día 8 de septiembre, cuando se celebra la romería de la Virgen de Cortes a la que los romeros llegan andando, incluso algunos descalzos, al Santuario de Cortes.

La siguiente localidad para visitar es Reolid, situada a 10 km por la N-322, en la que destacan sus famosos balnearios. De merecida visita es el estrecho denominado del Hornacino, en el que el río se encajona en un profundo barranco y a través del cual se llega al pueblo de El Salobre. Esta localidad se encuentra en un valle entre los ríos Salobre y Ojuelo que le dan una fértil vega. El Salobre es un lugar idóneo para realizar excursiones en plena naturaleza y para que los pescadores deportivos demuestren sus habilidades.

Siguiendo la carretera y una vez cruzado el puerto de las Crucetas, situado a los pies del precioso pico de la atalaya de 1452m, llegamos a la villa de Riópar. Pasear por las antiguas calles de esta villa medieval es una de las actividades a realizar, seguidamente se pueden emprender excursiones por todos los parajes de alrededor y visitar el nacimiento del Río Mundo, el Calar del Mundo, y un sinfín de preciosos parajes. Para los practicantes de la espeleología tienen en la Cueva de los Chorros más de 24 km de galerías por las que circula el agua filtrada desde el Calar del Mundo, y que son las causantes de que en invierno se produzca el famoso Reventón de la Cueva. Los alrededores de Riópar son un inmejorable lugar para la práctica de la bicicleta de montaña y para el senderismo.

A la salida de Riópar se ha de coger la CM-412 para dirigirse a Elche de la Sierra, realizando paradas en los pueblos de Mesones y más adelante de Molinicos, en los que se puede deleitar la vista admirando los preciosos paisajes. Una vez en Elche de la Sierra se puede disfrutar de su conjunto histórico y artístico y de sus fiestas del Corpus, en las que las calles son tapizadas de alfombras de serrín coloreado para el paso de la procesión. Otro punto interesante para los practicantes de la espeleología son la Cueva Encantada y las simas de Hoya Nevada.

El siguiente punto es Liétor, al que se accede por la carretera que se dirige hacia Albacete tomando un desvío a 8 km. La situación de esta villa es espectacular ya que se encuentra sobre un peñasco elevado a cien metros sobre el río Mundo. En Liétor es famoso el órgano que se conserva en la parroquia de Santiago Apóstol. Si es época se podrán degustar los famosos tomates cultivados en estas tierras y también su deliciosa miel.

Volveremos por la CM-3203 para dirigirnos hacia Ayna, antes pararemos en la bajada del puerto del Pontarrón en el que se encuentra el mirador de Royo-Odrea desde el que se contemplan unas estupendas vistas y desde el que los aficionados al deporte del Rapel realizan unos descensos de vértigo. Llegando a Ayna se comprenderá porqué se le llama la Suiza manchega, pues está situada en lo más profundo de la garganta formada con el paso del tiempo por el río Mundo. Un sitio interesante para visitar es la Cueva del Niño, así como el Mirador del Diablo.

Al igual que en Liétor, los aficionados a los toros podrán visitar sus famosos encierros.

Una vez llegado a Bogarra, parando antes en los pueblos serranos de La Dehesa y El Griego, observaremos una fértil vega repleta de frutales surcada por el río Bogarra. Tras un paseo por sus empinadas calles se puede optar por subir al Cerro del Padrastro de 1503 m de altitud, desde el que se tiene una asombrosa vista de toda la Sierra.

Siguiendo el cauce del río Bogarra se llega a Paterna del Madera, situada en una fértil vega da honor a su nombre, pues se encuentra rodeada de grandes pinares de buena madera. Los alrededores son ideales para realizar excursiones en las que no se echará de menos el agua, ya que están plagados de fuentes. Parajes dignos de ser visitados son el Encebrico, la Fuente Lisa, los Cortijos y el Calar de la Osera.

Otro punto interesante para visitar es la aldea del río Madera, en la que se juntan los ríos de los Endrinales y el de las Hoyas para formar el río Madera, rodeada de impresionantes cortados rocosos.

El punto final de la ruta es Vianos, desde el que se tienen unas maravillosas vistas tanto del llano como de la sierra, pues está enclavado el en borde de un altísimo escarpado que separa el llano de la sierra.

RUTA POR LA SIERRA DEL SEGURA

El punto de partida es Elche de la Sierra, donde se puede disfrutar de su conjunto histórico y artístico y de sus fiestas del Corpus, en las que las calles son tapizadas de alfombras de serrín coloreado para el paso de la procesión. Otro punto interesante para los practicantes de la espeleología son la Cueva Encantada y las simas de Hoya Nevada.

Tomando la CM-3203 llegaremos a Férez tras pasar por unos paisajes de gran interés. La villa de Férez se encuentra situada entre el cauce del río Segura y el canal del Taibilla. Recomendado es dar un paseo por la calles estrechas de origen musulmán al tiempo que se degusta su rica repostería. Para los practicantes de deportes acuáticos se puede visitar el pantano del Cenajo, donde se realiza piragüismo, surf, vela,etc.. y también acercarse a los parajes del Atajadero, al Arroyo de la Mora, al Puente de Híjar, a La Alcantarilla de Jover ...

Dando marcha atrás llegaremos a la antigua villa de Socovos en donde se encuentran varios yacimientos arqueológicos prerromanos y romanos y vestigios de pinturas esquemáticas.

Si se visita en Semana Santa se podrá degustar el antiquísimo guisado de trigo.

Como lugares para pasear se pueden visitar las zonas recreativas de El Cañar, la Cañada Buendía, o los Santicos así como los parajes de Peña Bermeja, Peña de Santa Bárbara y el yacimiento arqueológico de la Solana del Molino.

A tres km de la salida de Socovos se toma un desvío que nos encamina hacia Letur, villa con un conjunto urbano declarado de interés Histórico Artístico muy bien conservado. Dando un paseo por sus calles se puede visitar la Iglesia de Santa María del siglo XVI, el Ayuntamiento también del XVI y el Castillo construido en el siglo XII.

De camino a Nerpio se puede parar en numerosos miradores, en los que no faltarán fuentes de agua para refrescarse, además de acercarse a la atalaya de Vizcable, que está junto a una necrópolis iberorromana, a través de un carril que sale cerca de la aldea de Yetas.

Una vez en Nerpio nos sorprenderá su emplazamiento y el trazado de las calles al estilo musulmán, también su iglesia parroquial de la Concepción, construida en un estilo barroco.

Nerpio es un buen lugar para sentarse a la mesa y degustar los platos gastronómicos típicos de la zona. Los parajes cercanos son muy visitados por los practicantes de la espeleología y el senderismo de montaña, entre estos parajes destacan el paisaje del Molino de las Fuentes o el Zaralar. Otro lugar interesante son las cuevas y abrigos con pinturas rupestres de Las Bojadillas y Solana de Covachas, de los que conviene informarse antes de su visita en el Ayuntamiento.

Al siguiente punto se llega tomando una carretera que se dirige hacia Letur y pasa por las aldeas de La Cabeza, Yetas de Abajo y Sege. Hay que bordear el Embalse de la Fuensanta por el desvío que existe antes de llegar a Casas del Pino y ya estaremos en Yeste. Esta villa tiene un interesante legado histórico y artístico tal y como queda de manifiesto en sus numerosas construcciones de interés : Castillo, Parroquia de la Asunción, Ermita de Santiago, Convento de San Francisco ...,además de sus bonitas calles.

Interesantes son sus fiestas y su rica gastronomía. Para los practicantes del senderismo de montaña se puede visitar las torres del Llano de la Torre y Moropeche, los aficionados a los deportes naúticos disfrutarán en el Embalse de la Fuensanta y para los deseosos de reposar o disfrutar de aguas medicinales se puede visitar el balneario del Valle de Tus, recomendado para tratar afecciones de la piel, reúma e hígado.

De vuelta a Elche de la Sierra pasaremos por la aldea de la Rala, en la que disfrutaremos de los miradores de el Entredicho, Peñarrubia y Cortijo Juliana.