Ofertas de luz y gas

MORA DE SANTA QUITERIA

Habitantes: 86  Altitud: 622 m.  Gentilicio: Morateños 
Hoy amanece en MORA DE SANTA QUITERIA a las 09:18 y anochece a las 18:47
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 3 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado al este del término de Tobarra, en Albacete, lindando con Santiago de Mora, Albatana y Hellín.

Ayuntamiento:

En Tobarra

Monumentos:

Aparte del más destacado como es la Iglesia, terminada en los años cuarenta, tenemos un nacimiento de agua al que llamamos La Pilica, lugar muy querido por todos los morateños. También tenemos el Cerro Cuchillo.

Fiestas:

Las fiestas patronales se realizan en torno al 22 de mayo, día de Santa Quiteria, nuestra patrona. La Navidad también es un momento muy destacado en el pueblo.

Costumbres:

Durante las fiestas patronales, al terminar la procesión, es costumbre realizar una subasta para entrar la imagen de Santa Quiteria a la Iglesia. También tenemos nuestras tortas fritas.

Historia:

Si bien la primera constancia de habitantes en lo que hoy es Mora de Santa Quiteria es de época romana (en la zona de La Santa) con la existencia de un balneario de aguas termales, una Villa Romana y una zona de tumbas, se sabe que ya los íberos contemplaban el mismo paisaje que los morateños actuales. Al ser una zona agrícola en su mayor parte, a lo largo de la Historia la población ha ido en consonancia con esta actividad, migrando según necesidad, siendo destacada la repoblación llevada a cabo en los S. XVI y XVII. En los años cincuenta del siglo pasado el pueblo rebosaba vida, con unos 500 habitantes, que con la despoblación de los 70 ha decaído hasta tener ahora mismo menos de 90 habitantes fijos.

Turismo:

No hay mucho que ver en Mora, más allá de nuestras fiestas y zonas interesantes. Lo que de verdad es digno de ver en nuestro pueblo es la calidad de vida que hay, sin ruidos ni problemas de tráfico, y a un paso de cuidades grandes, como Hellín, Albacete, Murcia, Jumilla...

En verano el pueblo se llena de vida con los morateños que viven fuera, al igual que en Navidad.