3 meses GRATIS

TARAZONA DE LA MANCHA: DIFICULTADES EN LA RELACIÓN INTERPERSONAL...

DIFICULTADES EN LA RELACIÓN INTERPERSONAL

Exhibicionismo. Un comportamiento egocéntrico tiende a estar motivado por el placer de sentirse admirado. Esto se traduce en el excesivo deseo o necesidad de atención y admiración. Por ello, suelen presentar una actitud especial hacía la ocupación social.

Sentimiento de tener derecho sobre otros. Lo que implica unas expectativas de privilegios especiales sobre los demás. Se traduce en orgullo, engreimiento y conciencia de exigir derechos propios.

Maquiavelismo. Es la tendencia a ver a los otros como extensiones de uno mismo y se caracteriza por la utilización de los demás en beneficio propio. Esta actitud genera fuertes sentimientos de envidia, sólo le interesan los demás en la medida en que le son útiles.

El control de los otros. Necesita tener poder para compensar su sentimiento de inseguridad. Intenta forzar a los otros a que le brinden su admiración incondicional mediante el control sobre sus actos o pensamientos.

Deformación de la expresión verbal. Presentan un “egocentrismo del lenguaje”. El principal objetivo es impresionar y aumentar su autoestima más que comunicar. Se caracteriza por un centramiento extremo en uno mismo. Se manifiesta con un uso excesivo del pronombre personal singular “yo” frente al “nosotros”. Es incapaz de escuchar.

Pesimista y solitario. Se caracteriza por los sentimientos de vacío personal y de tristeza. La soledad es uno de los costes de la actitud egocéntrica; tarde o temprano, tiende a ser rechazados por las personas de su entorno.