TARAZONA DE LA MANCHA: El Carnaval en Tarazona de la Mancha es singular, y...

El Carnaval en Tarazona de la Mancha es singular, y con unas características esenciales que lo distinguen del de otros lugares:

Es un Carnaval popular, participando en él gran cantidad de personas de todas las edades (raro es la casa o familia del pueblo donde no se disfrace alguien); es callejero, puesto que se desarrolla en plena calle y Plaza Mayor; es teatral, se hace el "número", se actúa, se realiza la representación de acuerdo con el disfraz que se lleva y, sobre todo, es un Carnaval donde las personas que vienen de otros lugares, se sienten aquí como en su propia casa.

Las "máscaras" o "mascarutas" tradicionales llevan puesto en la cabeza una caja de cartón (caja de zapatos) y van cubiertas con una colcha. La cara se la tapan con una careta de tela. Dan la "murga" con un "mosquero" (matamoscas hecho con un palo y en uno de sus extremos lleva pegado papel de colores), también llevan un frasco de plástico con agua y colonia, talco o cepillo de la ropa. Van diciendo gente que las mira: " ¡Ay qué tonto que eres, que no me conoces!"

Tradicionalmente, cuando salían máscaras era el lunes de Carnaval, llamado "Día de los Espantajos".