AGUDO

Habitantes: 1.814  Altitud: 600 m.  Gentilicio: Agudeño/a 
Hoy amanece en AGUDO a las 08:50 y anochece a las 19:15
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 72 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Agudo está situada en un ameno y espacioso valle de 3 leguas de circunferencia al pie de unas sierras que la resguardan de los aires del Sur, bien ventilada y sana. Esta descripción sigue siendo válida un siglo y medio después.
pertenece a la comarca del Valle de Alcudia
Agudo es un municipio español que pertenece a la comarca del Valle de Alcudia de la provincia de Ciudad Real
Al norte linda con la sierra de Matavacas, Brujeles, sierra de Herrumbroso Morro Altero, sierra de Cabezuela, sierra de Santa Ana, Delgada y Solana del Rincón.

Agudo se encuentra a 38º 58' 59" Norte y a 004º 52 ' 00" Oeste y ocupa 227,31 km². Pertenece a la provincia de Ciudad Real encuadrada en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, en España.

De este a oeste se extienden dos cordilleras que delimitan el valle dónde se encuentra Agudo.

En la vertiente sur, umbría de los Parrales, umbría de Perraenana, Casa Vieja, peñón de Goterilla, peñón de San Gregorio, los Poyales, Hoya del Freso y sierra de Altramuz.

Al norte linda con la sierra de Matavacas, Brujeles, sierra de Herrumbroso Morro Altero, sierra de Cabezuela, sierra de Santa Ana, Delgada y Solana del Rincón.

La principal corriente es el río Agudo y sus afluentes son el arroyo Mingorrubio, Santamaría, Valdeazadones, Taberneros, las Campanas, del Freno, del Raso, y del Pozo del Pingano; la mayoría de ellos desaparecen en verano.
Agudo se encuentra situada a 38º 58' 59" Norte y a 004º 52 ' 00" Oeste.
Entre las fuentes pueden citarse Las Hermanas, Mingorrubio, San Ildefonso, Aguafría, Matavacas, de las Casas, La Posadilla, Pilar del Llano de las Cruces, Pilar de la Cabezuela y el Chorrillo. El agua potable del pueblo procede de las fuentes del Caño y El Orejudo.

Ayuntamiento:

Alcalde Rafael Muñoz Palacios (Grupo AIDA)
C/ Pablo Ruiz Picasso, 2
Ayuntamiento: 926 730 001

Ayuntamiento (Fax): 926 730 396

Monumentos:

Casa del Comendador: La casa de la Encomienda Mayor de Calatrava, de mampostería y ladrillo, presenta una portada con vano adintelado, flanqueado por pilastras adosadas y frontón triangular; interior con gran zaguán y patio trasero con bodega, fechada en los siglos XVI-XVII.
Iglesia de San Benito Abad: De nave única, planta alargada y ábside poligonal, se cierra mediante una bóveda de cañón con lunetos y seis arcos fajones, del siglo XVI, de estilo gótico tardío con reformas del XIX y obras de consolidación de 1978.
Ermita Virgen de la Estrella: Edificio de planta rectangular, de nave única. El edificio primitivo es anterior a 1575 y pretende ajustarse a los esquemas renacentistas.

Ayuntamiento viejo: Construido en la primera mitad del siglo XIX, la fábrica es de mampostería con verdugadas.
Ermita de San Blas
Ermita del Cristo
Casa del Comendador (siglos XVI-XVII): La casa de la Encomienda Mayor de Calatrava, de mampostería y ladrillo, presenta una portada con vano adintelado, flanqueado por pilastras adosadas y frontón triangular; interior con gran zaguán y patio trasero con bodega.
Iglesia de San Benito Abad (siglo XVI): De nave única, planta alargada y ábside poligonal, se cierra mediante una bóveda de cañón con lunetos y seis arcos fajones, de estilo gótico tardío con reformas del siglo XIX y obras de consolidación en 1978.

Ermita de la virgen de la Estrella (siglo XVI): En la fábrica se aprecian, al menos, dos momentos constructivos. El edificio primitivo es anterior a 1575 y pretende ajustarse a los esquemas renacentistas. La portada de los pies, característica del barroco popular, sugiere una cronología más avanzada para la nave.

Fiestas:

La fiesta de la patrona de Agudo (La Virgen de la Estrella) empiezan el 14 de Agosto y acaban el 18 de Agosto.
Feria de San Antonio: 13, 14 y 15 de junio.
San Blas: 3 de febrero.
Los Quintos: Domingo de Resurrección (Semana Santa).
San Isidro labrador: 15 de mayo.

Costumbres:

artesanía popular

Historia:

Las raíces históricas de la población fueron localizadas por el abate Breuil, en la Sierra de San Blas, a principios de este siglo, situando este primer poblamiento en el Paleolítico.

Durante la dominación romana la población fue lugar de paso desde Abenójar y Saceruela hacia Garbayuela, donde se uniría a la vía Toledo-Mérida; de esta época se conservan algunos restos de cerámica común.

Las raíces históricas de la población fueron localizadas por el abate Breuil, en la Sierra de San Blas, a principios de este siglo, situando este primer poblamiento en el Paleolítico.

Según el mismo Breuil este asentamiento se desplazó por la sierra durante la edad de bronce, de la que se conserva un asentamiento en muy mal estado debido a la erosión (los Barreros) y, desde allí, fue descendiendo poco a poco hasta la actual posición.

Durante la dominación romana la población fue lugar de paso desde Abenójar y Saceruela (municipios de Ciudad Real) hacia Garbayuela (municipio de Badajoz, Extremadura), donde se uniría a la vía Toledo-Mérida; de esta época se conservan algunos restos de cerámica común.

En la época visigoda el pueblo, como otras muchas zonas de la meseta debió sufrir una etapa de despoblación y no ha quedado ningún resto de la misma.
En la época visigótica el pueblo, como otras muchas zonas de la meseta debió sufrir una etapa de despoblación y no ha quedado ningún resto de la misma.
A principios del XIX (1811) la ermita de Nuestra Señora de la Estrella sirvió para tomar juramento a la recién creada Junta de Subsidios; el General Castaños, al mando del Quinto Ejército se enfrenta a las tropas napoleónicas, que poco a poco se acercan a la población y obligan a huir al ejército. En ella murió desterrado desde Ciudad Real el sacerdote afrancesado e historiador Sebastián de Almenara, en 1811. Años después (1836) el General Rodil (Ministro de la Guerra) marcha de Saceruela a Agudo para plantar cara a las Partidas Carlistas que llegaron a tomar Almadén

Durante esta época, en toda la meseta tenemos constancia de la importancia que tuvo el comercio. Agudo se encuentra en un punto de paso en los caminos que van de Norte a Sur (Toledo-Córdoba) y en los que unen el Este y el Oeste (Levante-Extremadura).

En esta documentación también consta que había abundantes carniceros en toda la zona (Agudo, Almagro, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, etc.)

Esta época corresponde también al auge de los viajes al Nuevo Mundo y en una de estas expediciones hemos tropezado con otro agudeño:

Juan de Villarreal, procedente de Agudo, sirvió con el Capitán Francisco Vázquez de Coronado, en la expedición que salió hacia Nuevo México y Arizona, pero llegó a alcanzar por el norte hasta Kansas entre 1540 y 1542. Fue Alcalde de Guadalajara en 1544, dónde se asentó con su mujer. Miembro de la Orden de Calatrava.
A principios del XIX (1811) la ermita de Nuestra Señora de la Estrella sirvió para tomar juramento a la recién creada Junta de Subsidios; el General Castaños, al mando del Quinto Ejército se enfrenta a las tropas napoleónicas, que poco a poco se acercan a la población y obligan a huir al ejército. En ella murió desterrado desde Ciudad Real el sacerdote afrancesado e historiador Sebastián de Almenara, en 1811. Años después (1836) el General Rodil (Ministro de la Guerra) marcha de Saceruela a Agudo para plantar cara a las Partidas Carlistas que llegaron a tomar Almadén.
Durante la Guerra Civil Agudo, como toda la provincia de Ciudad Real, forma parte de la retaguardia y la sufre en los últimos meses de la guerra y sobre todo en los años siguientes; debido a la actuación tanto de las partidas de guerrilleros como de la contrapartida.
Durante la época de la Inquisición se abren numerosos procesos a conversos acusados de "judeizar", es decir, de mantener sus ritos judíos. Es esta abundante documentación la que nos permite conocer las andanzas de algunos antepasados.

Turismo:

Valle del río Agudo.
Pinturas rupestres en sierra de San Blas.
Valle de río Siruela.
Sierra y Cueva de Altambud.