Luz ahora: 0,10850 €/kWh

ALAMEDA DE CERVERA: Historia de la imagen de san Lorenzo recogida de un...

Historia de la imagen de san Lorenzo recogida de un articulo del periódico CANFALI
Villa Centenos era una pequeña aldea con 75 habitantes por el año 1800 y eran todos agricultores y ganaderos. Era la finca mayor que había en el término de Alcázar, lindaba por el norte con el río Guadiana, por el este, senda del "águila", al sur, término de Manzanares, al oeste con el término de Villarta de San Juan.
Hay una iglesia que en el año 1281 la hicieron parroquia y en ella escuchaba misa el Príncipe que pasaba largas temporadas en el castillo de Cervera, que era su lugar de recreo.
En el año 1811 los franceses pasaron por aquí y por entonces dicha iglesia de Villa Centenos, era un convento donde había una comunidad religiosa, con la cual no se portaron muy bien los franceses, y aquellas monjas se marcharon por la noche sin saber donde ir, y decidieron refugiarse en la Colonia de Alameda de Cervera, que llevaba muy poco tiempo construida.
Al marcharse se llevaron las cosas de más valor, y para ellas lo que más valor tenía era la imagen de San Lorenzo, decían que les había salvado de las tropas francesas.
Pasaron algún tiempo viviendo con los colonos hasta que decidieron marcharse y dejar en una ermita muy pequeña, donde esta la actual iglesia de San Lorenzo, y que como patrón de esta aldea, estuviera para siempre con nosotros.
El tiempo que pasaron con los colonos, lo pasaron repartidas entre ellos, pasando como que eran de la familia, hasta el fin de la guerra de la Independencia.
Al marcharse pasaron por Villa Centenos y al ver que lo habían quemado todo decidieron marcharse a Herencia, donde está en la actualidad.