ALAMILLO: Hombre, Emigrao, aunque no sé quien puedes ser, me...

Pa los que estáis fuera del pueblo os voy a contal algunas cosillas acerca de cómo están los asuntos del ganao, las matanzas, las aceitunas y to eso, que es de suponel sos interesa mucho, porque son asuntos que a tol´mundo interesan.

Pos os diré que este año la´ceituna ha estao peol que regulal: poca, chica, engurrutá y mal pagá, por lo que muchos olivareros han decidió dejásela a los tordos, que esos sí, cuando se las tragan echan luego unas cagás que lo ponen to de color morao.

En lo referente a la yerba, del campo me refiero, ésta está ralilla y algo requemá, porque no llueve na y por las peluas que caen de madrugá y los calores del mediodía, que aunque como dice el refrán “en enero toma la sombra el perro”, este año la sombra la toman hasta las moscas, porque alguna se ve.

Referío a las matanzas, pos tengo que decil que no se oyen gruñir a los guarros, no sé si es que se matan retiraos del pueblo, o es que se les practica la euta –nasia. Lo que es verdá es que me comío un solomillo que me ha regalao mi parienta “La Esaboría” –que conmigo no lo es- y estaba tierno, tierno, cómo las patas de mi novia cuando tenía 20 años.

En fin, que si sos parece os seguiré contando toas las cosas de interés que pasan en Alamillo, y más ya mesmo que llega El Carnaval. Lo dicho…con Dioh.

Hola Niño de Alcudia, me ha gustao mucho todo lo que nos has contao de las cosas que pasan por el pueblo, por que yo me tube que ir hace mucho tiempo y me gusta saber de las cosas buenas de Alamillo. Sino te importa me gustaria saber algunas cosillas mas, como si esta bonito el valle, si tienen las encinas muchas bellotas, si hay muhcas grullas, y todo lo que este relacionado con el campo, si lleva agua el rio, porque a mi el campo de Alamillo es lo que mas me gusta. Tambien me gusta los alamilleros y alamilleras por que en lo general sacamos lo bueno de nuestra sangre, que es buena y asi tine que ser, por el bien de nuestro pueblo, al que hechamos de menos los que nos tubimos que ir. Bueno que sino te molesta, niño de Alcudia, espero nos sigas contando cosas interesantes de nuestro pueblo, espero que este carnaval sea gracioso como los de antaño y sin mala sangre que eso no beneficia a nadie. Un saludo espero ver pronto las sierras de Alcudia y sus cerros cuajaditos de encinas.

Hombre, Emigrao, aunque no sé quien puedes ser, me ha hecho mucha ilusión que te haya gustao mucho to lo que´contao sobre los principales asuntos de nuestro pueblo, a lo menos los que a mí me parece que lo son. Pos tengo que decite que a mí tamién me gusta mucho el campo, y que el Valle de Alcudia es mi pasión, asín que te puedo decil bastantes cosas sobre lo que preguntas. Decite que la lluvia de ayer y antiayer, aunque poca, ha refrescao la yerba por lo que si el frío no la quema, puede que se enderece y el ganao se beneficie. El río no corre, claro, pa eso tie que llovel mucho, aunque todavía estamos en tiempo d´ello. De bellotas no anda mal la cosa, y las grullas se están poniendo morás; es una gloria verlas picotear en la dehesa, con su largas patas y su elegante cola; no tardarán en levantar el vuelo y comenzar a graznar indicándonos la llegada de la primavera. Qué lástima Emigrao que no puedas disfrutal tos los días de Alamillo y el Valle de Alcudia, porque es un regalo divino, para todos los sentidos.

Referío a los alamilleros, pues tú sabes que tos traemos buena sangre; pero no sé el porqué, algunas veces se nos cruzan los cables y nos ponemos un poco porros, a lo peor es que los americanos han soltao algo raro en el ambiente que nos pone cieguecitos.

En lo referío a la política en el pueblo, pues decil que por mi parte mu agradecio a to lo que han hecho los anteriores alcaldes, porque la verdad es que, tras la salida del "señor del pucherazo", el pueblo era un verdadero corral de vacas, hablando con toa la amplitud de la palabra, y los salientes de las últimas eleciones lo han dejao como una tazita de plata. La verdá es esa y sólo hay que tenel una poca memoria y dignidá pa reconcel que se han hartao de hacer cosas buenas por el pueblo. Pero las urnas mandan, y respecto a los entrantes, pued dal la enhorabuena a la nueva coorporación y recodales que los alamilleros nos merecemos mucho, por lo que pido a Dios que tengan iniciativas que hagan properar a nuestro pueblo y que sus decisiones sean acertás, porque claro no vamos a pedil un cementerio de residuos nucleares pa sacanos de la crisis, eso queda pa otros, tan respetables como nosotros claro, pero "otros".

En fin, Emigrao, que m´ancantao charlal contigo, digo... soltate el rollo; pero es que cuando hablo de Alamillo to se me nubla. Ya te contaré lo bonito que va estar el Carnaval.