ALBALADEJO: Acaba la conmemoración del Quijote con 2005 y se inicia...

Acaba la conmemoración del Quijote con 2005 y se inicia la de la Guerra Civil en 2006
El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha seguirá mostrando el proyecto “Iconografía popular del Quijote” por todo el país, pero ya trabaja en otros proyectos relacionados con 1936

Mercedes Camacho / Ciudad Real

Tras un año muy intenso, en el que desde el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) se han organizado numerosas actividades para conmemorar el IV centenario de la publicación del Quijote, el año 2006 se inicia con la preparación de diferentes actividades que girarán en torno al 70 aniversario de la Guerra Civil española en 1936, por lo que desde el centro se baraja la posibilidad de realizar, entre otras actividades, la grabación de distintos documentales que sirvan para recoger la memoria viva de los castellanomanchegos que vivieron esta lucha fratricida en primera persona, tal y como se ha hecho ya en Valdepeñas.
El año que acaba de finalizar, 2005, ha sido sin duda una época de trabajo “muy intenso” para el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a su trabajo en torno a la figura del Quijote, ya que el objetivo era aportar “nuestro pequeño granito de arena a una efeméride tan importante como ésta”, explicó a Lanza uno de los codirectores del CECLM, Isidro Sánchez, quien reconoció que su objetivo había sido siempre “ofrecer a los ciudadano propuestas no tanto alternativas como diferentes a lo que se ofertaba desde otros ámbitos”.
Y lo han conseguido. Así lo demuestra el hecho de que se decidieran por trabajar a través de una línea más cercana al público como los cromos o los tebeos referidos al Quijote y que han servido para que muchos recordaran y, los que no conocieron esas “pequeñas obras de arte”, las conocieran y se acercaran, por tanto, también a la historia del Quijote.
“No sé si nuestra visión ha sido mejor o peor que otras, pero lo que pretendíamos es que nuestro trabajo llegara más a la gente, en un año en el que podía haber cierta ‘saturación’ de actos celebrados en torno a esta obra. Sea como fuere, nosotros estamos satisfechos de los resultados obtenidos y vamos a seguir trabajando en esta línea. De hecho, y aunque haya acabado oficialmente el año del centenario, muchas de nuestras propuestas y exposiciones van a seguir girando por todo el territorio nacional, como es el caso de los Exlibris, la Iconografía popular del Quijote, o Don Quijote en los tebeos”.

La Guerra Civil
Pero el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha sigue mirando hacia adelante, por lo que ya están trabajando en nuevos proyectos para este año como el II Congreso de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, que se dedicará a las mujeres fotógrafas y se celebrará a finales de año o lo que será una de las temáticas fundamentales durante 2006: el setenta aniversario del inicio de la Guerra Civil española.
En este sentido, los codirectores del CECLM, Isidro Sánchez y Esther Almarcha, adelantaron a Lanza que están trabajando en la preparación de distintas actividades que pasarían, si logran la colaboración de las distintas administraciones y el tejido socioeconómico para que se impliquen en la conservación del patrimonio que supone la memoria histórica de Castilla-La Mancha, por la realización de documentales en los que fueran las propias personas que vivieron esa guerra.
“Pretendemos seguir la línea iniciada por la doctora Ana Belén Rodríguez Patiño con el trabajo Desde la retaguardia. La Guerra Civil en Valdepeñas en el que entrevistó a personas que habían vivido esta lucha en la localidad, a través del batallón Félix Torres, que han dado una nota humana muy importante al trabajo. Además, la realización del documental incluye numerosa documentación obtenida no sólo a través de libros o documentos, sino también de la prensa de la época”, indicó Isidro Sánchez, quien destacó que se está pensando realizar trabajos similares en otras localidades ciudarrealeñas como Alcázar de San Juan o Puertollano, “pero para eso hace falta financiación, además de que hay que tener en cuenta que es una memoria que queda muy poco para recordarla y sólo los protagonistas son capaces de dar una versión mucho más interesante y humana de la época”.
A finales de mes, principios del próximo, llegará a Ciudad Real la muestra de “Exlibris”
Tras su inauguración en Cuenca el pasado 19 de diciembre, el próximo destino de la exposición “Exlibris cervantinos” será Ciudad Real, según confirmó a este periódico Isidro Sánchez, quien destacó que, aunque la fecha aún no se ha cerrado, la muestra llegará a la capital a finales de este mes o principios de febrero.
Se trata de una exposición que nació enmarcado en la Cátedra Cervantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y como fruto de la colaboración entre el Proyecto Cervantes de la Universidad Texas A&M, el Center for the Study of Digital Libraries, Texas A&M y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.