CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA
SITUACIÓN
El Sacro Castillo de Calatrava la Nueva, se encuentra situado en la cima del cerro el Alacranejo, en término municipal de
Aldea del Rey, en la
carretera que une las poblaciones de
Calzada de Calatrava con Puertollano, pasando por
Villanueva de San Carlos.
Este castillo está muy próximo al de Salvatierra, junto con el cual flanquea una de las más importantes
vías naturales que cruzan
Sierra Morena y unen la Meseta con el
Valle de Guadalquivir. Ya desde épocas prehistóricas ambos lugares fueron elegidos por gentes de la Edad de Bronce para situar sus poblados como muestran los restos hallados en ambos
castillos.
HISTORIA
Tiene tres recintos amurallados ocupando una superficie total de 46.000 m2 aproximadamente. Los lienzos de la
muralla se asientan directamente sobre la
roca y sigue la disposición de las peñas. En la zona sur de la primera muralla se encuentra la llamada
Puerta del Sol hoy muy modificada. Siguiendo el lienzo de la muralla nos encontramos con el portillo al oeste, otro al norte y otros metros más adelante una puerta que mira al este. Estas
puertas y portillos tienen un difícil acceso y se encuentran ocultos por
esquinas y contrafuertes de la muralla. En el arranque del
camino que conduce directamente al castillo existen restos de una antigua puerta construida con roca volcánica de la que hoy desconocemos su función.
Siguiendo el camino nos encontramos con la Puerta del Palo o de los
Arcos. En la
fachada principal se encuentra la Puerta de Hierro, la cual da acceso a la fortaleza dando paso a un espacio con una gran
bóveda de mampostería de
piedra con una serie de
ventanas a la izquierda y dos puertas a la derecha. Al fondo se encontraba una rampa que permitía el acceso a un piso interior hoy desaparecido. De aquí se pasa al
patio principal el cual permite el acceso a las dependencias del
convento y a la fortaleza. En este patio se hallan las
bóvedas de construcción más antigua en piedra y compuertas de
rocas volcánicas. Sobre estas existen otras dependencias de construcción posterior.
CONVENTO
Era una construcción de arcos y bóveda de ladrillo con labores de yesería en sus cuatro paredes. Bajo el cuerpo norte del
claustro se encuentra el aljibe principal. Sobre el claustro se encontraba un corredor y dos salas.
CASTILLO
Entre la
Iglesia y el
Campo de los Mártires hay una zona de acceso al Castillo a través de una puerta con dos arcos, hoy muy restaurados. Subiendo la
escalera hallamos un codo formado por dos arcos de piedra que da lugar a un espacio abovedado y que se abre a la derecha con tres arcos al patio de armas. Desde aquí pasamos a las dependencias del maestre, existiendo bajo su dormitorio un aljibe. La escalera de caracol nos conduce al archivo, pieza esta construida sólo en piedra y separada del resto del castillo para evitar su destrucción en caso de incendio. Por la otra escalera encontramos en un primer nivel dos estancias, y siguiendo la escalera llegamos a lo que hoy son
terrazas y en otro tiempo fueron dependencias del Castillo.
CAMPO DE LOS MÁRTIRES
Se conoce así lo que era
cementerio de la Orden. Recibe este nombre a raíz del traslado de los restos de frailes y caballeros calatravos muertos en la defensa de la fortaleza de Calatrava la Vieja frente a los musulmanes. Tenia una galería con arcos rodeando todo el recinto, en cuyo interior estaban las sepulturas de algunos personajes ilustres. Toda esta zona quedaba separada mediante una verja de hierro.
Capilla de Nuestra Señora de los Mártires. Fue aquí donde en 1217 se trasladó procesionalmente la imagen de la
Virgen de los Mártires que estaba en Calatrava la Vieja. Esta capilla fue mandada construir por el octavo Maestre de Calatrava Martín Fernández de Quintana, cuyos restos reposan en su interior. En el siglo XVI, el Comendador Mayor, Diego de
Cabrera, obtuvo del papa
León X autorización de extraer un poco de tierra de los
santos lugares y mezclarla en el suelo de la capilla y el cementerio, por lo obtendrían indulgencias los que aquí vinieran a orar.
HOSPEDERÍA
Eran los aposentos de las personas no profesas y visitantes. Los aposentos que daban a Oriente eran los ocupados por las personas de mayor calidad.
Tenía siete habitaciones al norte y el Corredor del Caballeros al sur; dicho corredor formaba una galería de ladrillos orientado al sur donde tomaban el sol los monjes ancianos y los jóvenes una hora al mes.
IGLESIA
Está situada al norte del Castillo y la puerta principal mira a occidente. Tiene un gran
rosetón construido con roca volcánica en época de los Reyes Católicos para dotar de mayor luminosidad el interior de la Iglesia. En la
vidriera del rosetón aparecían representados los mismos misterios de la Virgen. El interior presenta características de
arte gótico, aunque tiene algunos elementos de
tradición románica. Consta de tres naves con
ábsides que quedan insertadas en las
murallas. La nave central es de mayor dimensiones que las laterales. A lo largo de la historia se fue enriqueciendo de pinturas,
retablos y sepulcros. Tenía un
coro que ocupaba gran parte de la nave central con una
reja divisoria que separaba a los frailes de los caballeros. La nave de la derecha se comunica con el claustro por una gran puerta. A la izquierda fueron incorporándose las distintas
capillas edificadas por maestres y comendadores mayores que les servía de sepultura y son capillas del Comendador García de Castrillo, capilla dorada, sacristanía y relicario, capilla de Don Gutierre de Padilla o Capilla Mayor.
Dentro de la población se encuentra la
ermita de Ntra. Sra. del Valle (llamada de Valdepadilla en la
antigüedad), fundada por los calatravos en 1345, ha sufrido varias reformas a lo largo de los siglos, también tuvo daños irreparables durante el famoso terremoto de Lisboa, hundiéndose la techumbre, que era de bóveda de cañón, sustituyéndose por una mucho más sencilla, que es la que ha llegado a nuestros días. Conserva el
retablo de la Virgen del Valle, renacentista del siglo XVII, restaurado recientemente, como todo su interior. Entre sus obras, aparte de la imagen de la Patrona (1939), alberga una
escultura de S. Sebastián (renacentista), procedente de una ermita que existía al final de la
calle "del
Santo"y que pertenecía a un mayorazgo existente en aquellas fechas, al ser abandonada la ermita y su posterior deterioro, la imagen fue trasladada a la ermita de la patrona. También existen en su interior 2 retablos dorados con sus correspondientes imágenes (Virgen del Cármen y Sta. Lucia y últimamente ha sido donada a la cofradía que la regenta, una Dolorosa de vestir, del taller del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque, de una extraordinaria belleza, aparte de 2 grandes óleos representando a Jesús Crucificado y la Inmaculada Concepción (regalo del pintor local D. Ventura Romero Morena, ya fallecido), así como 4 lunetos con escenas de la vida de Jesús, que vienen a sustituir a los existentes anteriormente, que representaban a las 4 órdenes
militares, autor D. Daniel Ciudad Garcia y que en una reparación poco acertada de la pintura del templo, fueron tapados. En Julio 2009, se ha colocado un retablo cerámico, con la imagen de Ntra, Sra. del Valle, realizado en Triana (
Sevilla), obsequio de D. Juan Antonio Gutiérrez Morena, aldeano afincado en Sevilla, gran devoto de nuestra Madre del Valle.