! Adelante, "jadinero de las nubes! En todos los tiempos, solo los callados, los sumisos "han fabricado" tiranos. Sin apartarse de la verdad, si es preciso gritar, se grita, para que esos gritos, cuando son justos, sean oídos por quienes entiende la justicia.
Alguien dijo que la peor tiranía es la que merma la libertad de pensamiento, y que una vez anulado este,, el cacique, también se adueña de la palabra. Y añadía: la tiranía, no es poderosa se no se la adula. Y finaliza este pensamiento, diciendo:"Para que el hombre se libre es suficiente que los deseé.
Yo diría que cada hombre es dueño de su voz y si esta clama justicia, debe ser escuchada. Los déspotas, tienen servidores, que en una democracia pudieran resultar, a la larga odiosos por el resto. Añadía el personaje al que me refiero: "en el despotismo, se sustenta la anarquía."
Amigo "jardinero": hemos hablado otras veces, de una pendiente de la que me descolgué hace mucho tiempo, porque viera a un hombre tan creyente como tu lo eres; llorar. Yo era muy niño: aquellas frases suyas, las recordé el día que se fue."No entenderé nunca que se bendigan cañones" Un día, en las escasas charlas, que me ha permitido, mi alegre y triste vida, recuerdo le dije:"no entenderé nunca, que las gentes que frecuentan los templos, aparentemente con humildad, y una vez fuera de ellos, son tan malvados como yo mismo... No me respondió pero si supo lo que quería decir.
Tu palabra es sabia: muy sabia diría yo, que solo tengo el pensamiento... limitado, lo que a la vez limita mis palabras. Te sé lo suficiente combativo en ello; lo dice claramente tu escrito... Los necios pueden agotar la paciencia, porque su arma es su propia necedad.
LIBERTAD.
... (ver texto completo)