ALDEA DEL REY: El mercado de las ideas es al por mayor. Hay que llevarse...

El mercado de las ideas es al por mayor. Hay que llevarse el conjunto completo o nada, igual que los yogures, en paquetes indivisibles de cuatro.
Hoy es difícil pensar por libre en política o religión. O aceptas sin cuestionamiento el doctrinario de las diferentes afiliaciones políticas o religiosas, o no te comes un rosco. Así de claro.
Tú no puedes decir: yo estoy de acuerdo con esta idea, pero con las demás no. Es decir: te ves forzado a ser un esclavo ideológico en un supuesto entorno de libertad ideológica.
Ser libre en estos aspectos, conlleva una enorme soledad. ¿Debo despreciar a este hombre porque es de este partido o religión? ¿Por qué no puede ser mi amigo?
En este sentido, Jesús de Nazareth fue un auténtico ejemplo de libertad. No despreciaba a nadie; sus manos estaban abiertas para todos. Y si se tenía que enfrentar a los alienistas religiosos, no vacilaba.
En conclusión, pensemos lo que implica ser libre. Es difícil conseguirlo, ahora y en tiempos pasados. Y el precio de la libertad es una soledad tan completa como la que Jesús conoció en su agonía del Huerto de los Olivos.
El jardinero de las nubes.