Ofertas de luz y gas

ALDEA DEL REY: Tras agradecer los cumplidos y felicitar y agradecer...

Tras agradecer los cumplidos y felicitar y agradecer las valiosas aportaciones de Flor, quisiera recomendar tres libros alejados de las espúreas corrientes de los best-sellers.

El primero se titula “Las espuelas de Dios”, de Javier Panadero Delgado (se puede encontrar en la librería LITEC de Ciudad Real). Es una novela histórica que transcurre entre los años que mediaron entre la batalla de Alarcos y la de las Navas de Tolosa. Aparece una referencia al asentamiento de Santa María del Yedgo, en cuyos límites se levantaría con posterioridad nuestra Aldea del Rey. Asimismo, una parte importante de la novela transcurre en nuestros parajes de Calatrava-La Nueva (entonces Castillo de Dueñas, bajo dominación almohade) y el Castillo de Salvatierra. Es una novela bien llevada, espléndidamente escrita y con gran riqueza de ilustraciones y referencias bibliográficas (espectacular e instructivo el gráfico de la batalla de Alarcos). La narración es fluida y de gran amenidad; no resulta tediosa ni siquiera para aquellos que tienen cogida alergia a las descripciones. Me la he merendado en dos días, como quien dice. Al leerla he recordado, por coincidencia temporal de la trama y por la frescura del estilo, otra maravillosa novela titulada “La judía de Toledo”, de Lion Feuchtwanger; de hecho aparecen muchos personajes comunes a las dos novelas… Recomiendo a los aldeanos con gran énfasis “Las espuelas de Dios”, ya que de un modo agradable asimilarán sin esfuerzo gran parte de nuestra historia medieval, lo que no nos supieron contar con claridad meridiana y otras cosas curiosas que no sabíamos.

Otro libro similar, en una línea más tendente al ensayo, es “Luces y tinieblas (historia de la orden militar de Calatrava), de Javier A. Richard (también disponible en la misma librería). Destaca por su riqueza gráfica y fotográfica y por el estudio en pormenores de nuestro Castillo de Calatrava-La Nueva. Dentro de lo que es la principal finalidad del trabajo, el autor pretende introducir cierto molde narrativo, pero la vertiente ensayística es la predominante en el conjunto de la obra.

Y un libro muy curioso que adquirí el otro día en un VIPS de Madrid es “El camino del Alma (andando a Jerusalén)” de Miguel Ángel Gimeno. Me está gustando mucho. Se trata del relato pormenorizado de la peregrinación que el autor emprendiera junto a otro compañero para cubrir andando la distancia que media entre Madrid y Jerusalén.

Estos libros son de cara al gran público. Pero además estas Navidades he adquirido otros títulos que no estimo conveniente mencionar, porque son temas ya muy diversos y especializados y que están investidos de toda la aridez del ensayo.

Ya que hablamos de libros, aprovecho para felicitar al director de nuestro colegio Maestro Navas, Luis Mª Sánchez, por la presentación hoy mismo de su trabajo sobre la historia de este colegio. El acto se ha celebrado en las mismas dependencias del colegio, y deseo agradecer al autor la gentileza por la invitación que personalmente me ha cursado para acompañarle en este importante momento, aunque ya contaba con que yo, por motivos fácilmente adivinables, no estaría entre los asistentes. ¿O quizás sí? Jejeje…

El jardinero de las nubes.
http://eljardinerodelasnubes. blogspot. com/