Ofertas de luz y gas

ALDEA DEL REY: Todos estamos llamados a trabajar en la “Viña del Señor”...

Todos estamos llamados a trabajar en la “Viña del Señor” (13ªp).

Según veíamos en la entrega anterior a través del criterio de explicación necesaria, la palabra, los hechos y el ser de Jesús constituyen un armazón interdependiente. Todo en Él es coincidente. Por ello al hacer un estudio crítico de los evangelios, que es como analizar científicamente tanto su palabra, sus hechos como su vida, los expertos se detienen en tres aspectos, que podríamos resumir como <Principios fundamentales de la investigación histórica sobre Jesús>, y que podríamos concretar:

- EL PRINCIPIO DOGMÁTICO: Es el principio de la “veritas salutaris” (= verdad salvadora). Que según la Dei Verbum (Constitución dogmática sobre la divina Revelación); los escritores sagrados o hagiógrafos estaban inspirados por el Espíritu Santo, constituyendo los libros de la Sagrada Escritura la verdad de la salvación del hombre.

- EL PRINCPIO LITERARIO: Que nos habla sobre el género literario de los evangelios, el género literario <Evangelio> (= Buena Nueva). Este género literario tiene personalidad propia; en ellos se trata de transmitir el testimonio de unos hombres, que aunque acompañados de datos históricos, éstos no eran para ellos la finalidad. La finalidad era su fe en Jesús, muerte y resucitado.

- EL PRINCIPIO HISTÓRICO: Que nos habla sobre la formación de los evangelios, que en modo más concreto hemos visto anteriormente. Cómo a partir de unidades literarias elementales, formas literarias (= Formgeschichte = Hª de las Formas), y la Redaktionsgeschichte (= Historia de la Redacción), como si se tratara de estratos geológicos se fueron formando las respectivas tradiciones que dieron lugar a la redacción final de cada uno de los evangelios.

- LA CRÍTICA EXTERNA: Que consiste en la verificación del autor de cada uno de los textos neotestamentarios, su lugar de redacción, la fecha y las circunstancias que determinaron su redacción.

- LA CRÍTICA INTERNA: Que tiene como finalidad la valoración de los datos históricos de esos escritos, partiendo de las características internas de los mismos.

Quedamos, anteriormente, que el proyecto de Jesús consistía en la instauración del <Reino de Dios>. Y, en este sentido, aunque la Teología no ha precisado aún en qué consistirá ese reino; sí que han habito tesis al respecto:

a) Se trata de un reino inminente: Tesis de la llamada Escuela Escatológia.

b) Se trata de un reino ya realizado en la historia: Tesis de Dodd. Según el cual ese reino ya había sido realizado en la historia en la persona de Jesús. Esta tesis identifica historia y escatología.

c) Se trata de un reino atemporal: Tesis de R. Bultmann. Jesús “mundaniza” el futuro rechazando toda especulación apocalíptica.

d) Se trata de un reino instaurado ya por Jesús, pero aún no consumado en su plenitud: Un ya, pero aún no.

Según los exegetas y teólogos, el <Reino de Dios> (= Paz, Justicia divina, Freternidad, Igualdad, Felicidad...). ¡Claro!, los diferentes grupos socio-político-religiosos de la época de Jesús (saduceos, fariseos, esenios, zelotas, sicarios, etc.), concebían ese reino según sus diferentes perspectivas, con ninguna de las cuales coincidía el <Reino de Dios> predicado por Jesús, y que según Él se reflejaba sobre todo a través de las parábolas y los milagros.

Es normal, pues, que la ciencia histórico-crítica, y sobre todo a partir de la Third Quest (= Tercera búsqueda), incida reiterativamente, según el espíritu científico, en el estudio crítico de los milagros. Y lo haga, como hemos indicado, desde diferentes aspectos.

· ANÁLISIS LITERARIO.

1) Noción de milagro según la Psicología, la Ontología y la Semiología. Para la Psicología (aspecto psicológico del milagro) son prodigios o portentos sagrados, hechos insólitos que producen admiración y estupor en los testigos. Para la Ontología (aspecto ontológico del milagro) los “dynameis” son manifestaciones del poder de Dios. Y para la Semiología (aspecto semiológico), son signos que Dios dirige a los hombres para comunicarles su mensaje.

2) A nivel de redacción: Según Mc, los milagros son actos de poder en relación con la palabra de Jesús, además de conectados al <Reino de Dios>; para Mt, los milagros tienen como finalidad concentrar la atención en Jesús; para Lc, los milagros se inscriben en la historia de la salvación; y, para Jn, son signos poderosos de Jesús en referencia la vida eterna.

3) A nivel de la tradición, los milagros se pueden distribuir en Exorcimos, donde la atención se centra en el demonio; en Curaciones, cuando la atención se centra en el enfermo; Legitimación, cuando se trata de justificar a Jesús; de Don, cuando se benefician colectividades; y, por último, Resurrecciones, casos de Naín, Jairo y Lázaro.

· ANÁLISIS HISTÓRICO.

0) Este aspecto ya lo hemos visto en entrega anterior. Se trata de los Criterios de autenticidad histórica.

· ANÁLISIS TEOLÓGICO.

1) Función propedéutica: Preparar el encuentro con el Dios del amor.

2) Función apologética: Confirmar y garantizar una misión divina.

3) Función simbólica: Signos de salvación. Signos del amor de Dios; Signos del reino de Dios; Signos del poder de Cristo; y, Signos de la economía Sacramental, que remiten al mundo nuevo.

Haaaaasta luego.