Luz ahora: 0,09237 €/kWh

ALDEA DEL REY: El informe será constantemente actualizado y remitido...

El informe será constantemente actualizado y remitido a la dirección del partido para que le dé el uso que considere.

16 Septiembre 09 - Madrid - Carmen S. Macías Compártelo: «Está meridianamente claro» que la Fiscalía no trata igual las causas en las que supuestamente están implicados cargos del PP que aquellas en las que lo están miembros del PSOE. Ésa es la conclusión a la que han llegado los populares después de estudiar 160 casos ocurridos en los últimos años en los que, según denuncian, el Ministerio Público no ha abierto diligencias u optó por archivar sin más los casos relacionados con los socialistas.
Según indicó ayer la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quedado demostrado que la Fiscal tiene «mucho interés» en solicitar penas de prisión para delitos de revelación de secretos y «ningún interés» por investigar filtraciones de sumarios que afectan al Partido Popular.
La dirigente del PP explicó que ese informe que han elaborado será constantemente actualizado y remitido a la dirección del partido para que le dé el uso que estime oportuno. «Se pueden poner infinidad de ejemplos», aseguró. En este aspecto, destacó por encima de todos el «caso Salmón» en el que el presidente del PP en Canarias y ahora vicepresidente de la Comunidad, José Manuel Soria, sufrió una «campaña» en su contra cuando competía por la presidencia autonómica con el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Un caso por el que Soria fue absuelto.
Los populares vienen denunciando desde hace tiempo la «doble vara de medir» con la que la Fiscalía trata a los imputados sean de un partido o de otro.
La imagen de los miembros del Partido Popular de Baleares, implicados en el «caso Palma Arena» cuando eran conducidos a dependencias policiales y su mediatización, esposas incluidas, causaron la indignación de los populares. Por ello, Sáenz de Santamaría insistió ayer en que han sido muchos los casos vinculados a su formación los que finalmente fueron archivados una vez que los implicados ya habían sufrido «penas de telediario», como ocurrió en Murcia.
Pero no sólo los detenidos de forma mediática se llevan las críticas de los populares. Según afirmó la portavoz del Grupo Popular se han registrado casos en los que los imputados se enteran que lo son no por la autoridad judicial, sino por cargos socialistas –en referencia a lo sucedido en Sorbas (Almería)–, o en los que los fiscales hablan directamente con afectados del PSOE, como en Estepona (Málaga).
El repaso al estrabismo de la Fiscalía, que ya adelantó el lunes LA RAZÓN, alcanza incluso al «caso Matsa» por la concesión de una subvención de la Junta de Andalucía a la empresa en la que trabaja la hija del ahora vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves un hecho por el los populares interpelarán hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la sesión de control en el Congreso.
También preguntarán al titular de Justicia por Mercasevilla, para que aclare si pedirá al Abogado General del Estado que se persone en la investigación abierta por las supuestas irregularidades en la gestión y el cobro de comisiones en ésta empresa pública. El PP quieren conocer si Caamaño ha dado «instrucciones» a la Abogacía del Estado para que defienda los intereses de la Administración General, a la vista de los supuestos gastos «extraordinarios» que se habrían generado en la empresa. En este caso «probablmente» haya un «perjucio claro» al Estado, aseguró Sáenz de Santamaría.

Casos destacados
LA RAZÓN dio a conocer el pasado lunes la doble vara de medir de la Fiscalía a través de una decena de casos, entre ellos:
- Caja Castilla-La Mancha: El Banco de España cesó a todo el consejo de administración de la entidad. La Fiscalía no ha abierto procedimiento.
- «Caso CNI»: El ex director del CNI, fue acusado de utilizar recursos del Centro para fines privadas. La Fiscalía no ha iniciado ninguna actuación.
- «Caso Matsa»: Implicaba a Chaves en un presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación en favor de una empresa en la que trabajaba su hija. La Fiscalía no reaccionó.