ALDEA DEL REY: Tránsfugas, alcaldes concejales, mociones de censura......

Tránsfugas, alcaldes concejales, mociones de censura... Palabras que en las últimas semanas han sonado por todas partes tras destaparse la moción presentada en Benidorm. Tanto PP como PSOE se han echado en cara numerosos casos de transfuguismo desde que en 1999 se firmara el Pacto, cada uno con sus argumentos, pero las cifras de la Comisión de Seguimiento hablan de que en 10 años, el PSOE ha incumplido el Pacto en 80 ocasiones, frente a 58 por parte del PP. Cada uno tiene sus cifras y sus datos, y van a defenderlos con uñas y dientes.
Los casos estudiados y sentenciados por la Comisión, tal y como denuncia el PP en un informe, hablan de que en la última Legislatura –desde 2007– el PSOE se ha visto implicado en 11 casos de transfuguismo, teniendo pendientes de decisión de la Comisión otros 7. Por su parte, el PP está implicado en 9 casos, encontrándose a la espera del dictamen sobre dos. Otro de los aspectos destacados, el de los alcaldes, señala que, en los últimos dos años, 9 del PSOE han sido declarados tránsfugas (hay otros cinco pendientes) y cuatro del PP (otros dos pendientes).

Visiones diferentes
Sin embargo, los socialistas han elaborado otro informe en el que atribuyen a los populares un total de 18 casos y seis pendientes, a lo que el PP se ha apresurado a responder y desmentir.
Así, desde el PP quieren resaltar cuatro casos principales de transfuguismo del PSOE. El primero es el del municipio onubense de Jabugo. La denuncia se presentó porque el alcalde del PSOE incorporó a su equipo de gobierno a un concejal del PP, gobernando con el apoyo de este concejal. Pese a haberse declarado tránsfuga al alcalde, este no ha sido expulsado y, además, ha obtenido un cargo en Caja Sol. Ahora, la denuncia de los populares es que han solicitado su rehabilitación.
Otro de los casos es el de la localidad malagueña de Ronda, que se encuentra pendiente de dictamen. El PP denunció que el alcalde y el resto de concejales electos del Partido Andalucista eran tránsfugas al abandonar la formación por la que fueron elegidos e integrarse en el PSOE, por lo que la alcaldía pasó del PA al PSOE de un día para otro. También hacen referencia al municipio barcelonés de Les Franqueses del Vallés, donde se declaró tránsfuga a un concejal del PP y beneficiaros al alcalde y seis concejales del PSC-PSOE, y a los concejales de ERC. Aquí, CiU denunció vulneración por el PSC y ERC del pacto al contar con un tránsfuga y, tras una moción presentada por todos los grupos, se hicieron con la alcaldía los socialistas. Tras la sentencia, el PSOE volvió a solicitar que se les declarase tránsfugas –pese a ya serlo– a dos de las concejalas por incumplir un acuerdo interno del partido y votar en contra de los Presupuestos.
El último caso más «claro» para los de Génova es el de Chiclana de la Frontera (Cádiz). El PP denuncia la violación del pacto por el PSOE al votar una moción de censura junto a una ex concejal de IU, Nadine Fernández, que había sido ya declarada tránsfuga con anterioridad tras desoir a la dirección de su partido. El alcalde y los ocho concejales socialistas fueron declarados tránsfugas.

Hasta 11 incumplimientos
Pero no son los únicos casos que pone encima de la mesa el partido de Rajoy conforme a los dictámenes de la Comisión para el Seguimiento del Pacto. También hablan de otros en los que los concejales o alcaldes del PSOE han sido declarados tránsfugas o beneficiarios de transfuguismo. Es el caso de Silla (Valencia), Campdevanol (Gerona), Altafulla (Tarragona), Valle Gran rey (Canarias) o San Sebastián de la Gomera (Canarias). Así, hasta 11 ya declarados como transfuguismo. A los que añaden otros siete –entre ellos Benidorm– en los que incluyen Pinto (Madrid), Benaocaz (Cádiz), Cobisa (Toledo), Constantí (Tarragona) o Huelma-Solera (Jaén). Todos estos aún pendientes de decisión.
Sin embargo, el PSOE, en su propio informe sobre el transfuguismo, habla de 24 casos en los que los populares se han visto involucrados, seis de ellos todavía pendientes. De todos ellos, aseguran que en uno, el de Castro Urdiales (Cantabria) los concejales del PP no fueron declarados tránsfugas por la Comisión, mientras que en otro de los que se les acusa, Ribaforada (Navarra), no se implica a los populares, pues la propia denuncia en la comisión señala que «el PSOE denuncia una moción de censura contra la alcaldesa del PSN, suscrita por 4 concejales de UPN, dados de baja de su partido voluntariamente y que no han respetado la desautorización de UPN, y 3 concejales de IU». En otros, como Valdefresno (León) y Saullece (Salamanca) los concejales acusados no estaban afiliados.
Eso sí, en el caso del PP, muchos de los concejales han sido o expulsados o sancionados, mientras que denuncian que el PSOE no ha hecho lo mismo con los suyos, queriendo incluso «rescatar» a alguno. Lo que temen en Benidorm.