Luz ahora 0,11417 €/kWh

ALHAMBRA: Laminio no es Alhambra, sencillamente..., porque no...

Laminio no es Alhambra, sencillamente..., porque no puede serlo, sobre la base de las fuentes paleogeográficas clásicas, con todos sus posibles errores (que no son tantos). Hay que considerar, que los antiguos caminos o calzadas no son los que muchos pretenden seguir por las actuales´carreteras. Muchas de estas antiguas siguen siendo veredas, cañadas y pistas...

Laminio no puede ser Alhambra, principalmente porque está demasiado alejada de un punto presuntamente seguro, como es Libisosia (Lezuza). La vía 31 de Antonino, cita a Libisosia a 21 Kms del Nacimiento del río Ana (convirtiendo las distancias de millas romanas a Kms). Es decir, el Nacimiento del Ana (Guadiana), podría ser Munera (por la cañada real vereda de los Serranos), o tal vez El Bonillo, villa situada en todo lo alto, distribuidor de distintos cauces en todas direcciones( el río Córcoles nace, además, al lado de esta vereda de los Serranos).

El itinerario de Antonino cita también, a 10 Kms. Del Nacimiento del río Ana, a Laminio, que coincide con los alrededores de Sotuélamos.

Pero en definitiva, Alhambra no puede ser Laminio. Respecto a lo de las piedras de afilar, la fuente original podría refereirse al término de Laminio, no a la misma ciudad; aunque en cualquier parte de los alrededores de Sotuélamos, existen cerros con guijarros de cuarcitas que son tal vez mejores que las areniscas del Keuper para afilar hierros... Por lo que este último argumento debe ser secundario.

Como decía un savio filósofo: Laminio no puede ser Alhambra, mientras no demuestren lo contrario..., y si dicen que lo han demostrado...¡tampoco...!

Un saludo.