ALHAMBRA: LA PREHISTORIA DE ALHAMBRA Si bien la atribución...

LA PREHISTORIA DE ALHAMBRA

Si bien la atribución cronocultural de los primeros pobladores de Alhambra presentan algunas lagunas, tanto las evidencias arqueológicas encontradas en el lugar como la opinión de diversos autores son coincidentes a evocar tiempos y escenas pasadas en la población estable de Alhambra, al menos hasta la Edad de Bronce. No obstante, la presencia de ciertos útiles líticos (pertenecientes o relativos a la piedra) en los alrededores pone de manifiesto la presencia de grupos humanos, cazadores-recolectores y nómadas, ya durante el Paleolítico.

La estratégica situación del asentamiento que se desarrolló allí durante la época del bronce manchego probablemente fue causa de la expansión y prosperidad a lo largo de la Edad del Hierro desarrollándose allí un oppida ( un poblado fortificado sobre un cerro) que siguió habitado durante la época romana.

Los restos de la Edad del Bronce e ibéricos que han llegado hasta nosotros se encuentran muy alterados, debido a la continuidad en el poblamiento del lugar y a la superposición de culturas.