ALHAMBRA: "GVBERNAT.PROVINCIAE.ARENATVM. HIC. IACENT". ...

"GVBERNAT.PROVINCIAE.ARENATVM. HIC. IACENT".

Por esta transcripción hay quien defiende la denominación de Campos Arenatos- que sería algo similar al Campo Laminitano ya citado- para la demarcación en la que se encontraba Laminium. También HüBNER recoge en el número 3228 la controvertida inscripción de un ara que habla del genio de un municipio laminitano de época flavia. Esta inscripción se encuentra hoy en Fuenllana, por lo que hay autores que defienden la identificación entre esta población y Laminium. No obstante, al parecer , el arase encontró en el Puerto de Vallehermoso, en la finca del mismo nombre situada entre las localidades de La Solana y San Carlos del Valle, dentro del actual término municipal de Alhambra. En este lugar no existen vestigios de núcleos romanos, por lo que debió ser trasladada allí desde Laminium.
La inscripción reza:

"L(UCIVUS) LIVIUS LUPUS / GENIO MUNICI / PI LAMINITANI / LOCO DATO EX / DECRETRO ORDI / NIS SIGNUM / ARGENTEUM / CUM HOMO, SUA / PECUNIA FECIT / IDEMQUE DEDICAVIT" .

Por último, hay quien afirma que " una magnifica inscripción latina dedicada a Mercurio " encontrada en Alhambra demuestra la identificación entre esta localidad y Laminium.
Todas estas inscripciones y otros restos relevantes como los ya citados, además de un templo, un anfiteatro, un circo desaparecido bajo la actual carretera nacional que da acceso a Alhambra y un acueducto, no estudiados en profundidad hasta el momento, ponen de manifiesto que estamos ante una de las mayores ciudades romanas de la provincia.
Sobre la explicación que pudieran tener los mencionados restos, y.HERVAS comenta que las inscripciones probablemente sean la respuesta de los Prefectos de los ejércitos romanos que fueron alojados en esta población. Los generales romanos distribuían sus tropas, al terminar sus campañas de otoño, en cuarteles de invierno que eran instalados bien en pueblos hispanos que les ofrecían comodidades para el alojamiento y la defensa, o bien en colonias que ellos mismos fundaban y poblaban con soldados romanos, siendo dotadas de privilegios e inmunidades. Probablemente Alhambra fue escogida para alojar a algunas legiones romanas, cuyos generales, en agradecimiento y conmemoración, ordenaron grabar esas inscripciones.
Las menciones que esas inscripciones hacen de unos gladiadores y de una sacerdotisa son un indicio fiable de que Alhambra contó con un anfiteatro y un templo. En los anfiteatros se ofrecían a la población como diversión actividades tales como luchas entre gladiadores, espectáculos con fieras y, en ocasiones, torturas y sacrificios humanos.

Hay otros autores que afirman que la capilla mayor de la iglesia parroquial_ dedicada a San Bartolomé_ está edificada sobre un templo romano, del que se aprovecharon algunos sillares y del cual proceden las esculturas que aún pueden verse hoy enfrente de la iglesia.