La inundación de las labores y los numerosos hundimientos que naturalmente debieron originarse después de la destrucción de las entibaciones, fueron las consecuencias inevitables de este incendio, que debía de cerrarnos para siempre las puertas de aquellos subterráneos. El escrutinio de la Ciencia no podrá jamás examinar aquel montón de escombros y cenizas, verdadera necrópolis donde yace sepultada la historia de dos siglos.
http://personal.telefonica.terra.es/web/carcelforzados/LAS%20MINAS/minas.htm. No era una cárcel, aunque puede ser que durante algún tiempo se utilizase como tal, pero no está escrito. Era un Baritel, como el de San Carlos (XIX) en la concepción, y es posible que se comunicase por galerias con el cerco de buitrones. Era la antigua mina de la concepción, la primera que se puso en explotación y a partir de la cual se fundó Almadenejos. El pozo de mina se encuentra enfrente de la puerta, en medio de la calle. R. Cartucho, liate con las hemerotecas y deleitanos con la historia de esta carcel, que creo era visigoda por lo menos.
M.S.S. Ahora solo queda el Palomo de Blas, que cualquier día se lo encuentran tieso en la sartén, ya es hora de que cambie de dueño. Tú si que sabes b, alguna que otra regañina nos echaba la Sra Pepa que vivia al lado cuando nos veia por allí liados con las palomas de la carcel.