Las primeras referencias históricas que se tienen de la región son las de las guerras entre los cartagineses y los pueblos indígenas, poco antes de la Segunda Guerra Púnica. El motivo principal de estas guerras estaba en la posesión de las minas de Saesapo (hoy Almadén), el mayor depósito de mercurio del mundo, que ha sido uno de los ejes motores de La Mancha hasta los años 70 del pasado siglo. La historia de Castilla-La Mancha se remonta al Paleolítico Inferior, continúa en el Paleolítico Medio y en el Superior; así lo atestiguan los numerosos restos encontrados en las cinco provincias.
También, lógicamente, contamos con muestras neolíticas, entre las que cabe destacar por su importancia las cuevas de Alpera, Minateda y Nerpio (en Albacete).
Más numerosos aún son los restos de la Edad de los Metales. Destacan las necrópolis de "campos de urnas" en Cuenca y Guadalajara, al igual que... Creo recordar que el nombre de castilla la mancha sele dio a castilla la nueva cuando salio lo de las autonomias por lo tanto antes senos conocia mas por castellanos y que ahora senos nombra mas como manchegos.se perdio Madrid y entro Albacete. Erramte. Pero sí de españoles, que es lo que eran todos nuestros antepasados de la totalidad de la Península, desde la unificación, no siendo Castilla y León una Región o Autonomía. Esto es una muestra de que nosotros de manchegos no tenemos ná.saludos.