Utilizado para paso de las comitivas cargadas de mercurio procedentes de la minas de Almadén y Almadenejos, con destino a embarcar a las Américas desde Sevilla.
Cartucho.
Medidas de seguridad para cruzar el charco
Acondicionar la valiosa mercancía para el largo viaje ultramarino exigía mayores medidas de seguridad, y por ello cada baldés iba envasado dentro de un pequeño baúl de madera perfectamente sellado. Tres de estos pequeños toneles se colocaban en un cajón de madera de Flandes, expresamente fabricado para la ocasión.
Los pequeños cajones, conteniendo quintal y medio de azogue -unos 69 kg- se conducían a la Puerta del río de las Reales Atarazanas, y desde... El procedimiento de carga permitía aprovechar los mismos carros o baldeses en el viaje de los carros desde Almadén y Almadenejos hasta Sevilla, estirándolos y recortando aquéllas partes dañadas en el camino.
CARTUCHO. La Historia
Conociendo la historia, se puede abordar el presente, se puede valorar el pasado, pero sobre todo se generan defensas para no incurrir en los mismos errores en el futuro.
La Historia está efectivamente escrita, pero desgraciadamente no todo el mundo tiene acceso a ella. Afortunados son los que dicen conocer la historia y creen que los demás piensan sólo en el presente y en el futuro.
Esperando sirva a alguien que no esté ilustrado en el pasado o no disponga de medios o libros para...