Luz ahora 0,13258 €/kWh

ALMADENEJOS: Claro, Cartucho, que no debemos ni vamos a desmerecer...

No te molestes Cartucho, aquí no se entiende nada, Almadenejos. con
El SEJA PA TRAS, no es copia de Almadén, lo decían mis abuelos, mi padre, y yo cuando queríamos que la yunta con el carro fuera para atrás, justo lo que está pasando hoy día en España, y está muy bien traído dadas las circunstancias.

A ver, me veo en la obligación de salir en defensa, tanto del habla tradicional de la comarca, como de Cartucho y Serafín, grandes defensores de la cultura popular: el término "sejar" era muy utilizado en Alamillo, y no precisamente por ser copiado del habla de almadén, la cual conozco y siento como propia, y en la que nunca lo he oido pronunciar, ni en boca de minero ni de labrador.

Sejar equivale a retroceder, y se le decía a las mulas durante las labores del campo, aunqne también se usa para las personas. Es famosa una anécdota en Alamillo: resulta que un joven del pueblo se compró un coche, a principios de siglo XX y vino a enseñarle a conducirlo un monitor de Puertollano, que le decía: "Don Fulanito, de marcha atrás..." y el jóven que no entendía...; el padre de éste, precavido, los acompañaba en las sesiones de instrucción al volante, y ayudaba al monitor, aclarando al hijo: hijo, seja, seja, hijo... entonces el chico ya entendía e introducia la marcha atrás.

Respecto a la etimología de la palabra, un amigo mío muy sabio, es catédratico de derecho en la Universidad de Sevilla, afirma que su origen está en la palabra castellana "cejar", que en boca de jornaleros de la subbética cordobesa, que venían a nuestra comarca a segar, suena sejar, con seseo propio de esa zona de Andalucía.

Salud, compadres Cartucho y Serafín... y suerte

Agradezco enormemente Niño de Alcudia tu aclaración, inmejorablemente soportada en argumentos.
Agradezco también tu defensa de nosotros, aunque como ves, tanto Serafín como yo, nos defendemos.
Pero sobre todo estoy agradeciendo infinitamente que haya encontrado alguien en esta página, que es de Alamillo, que tiene la suficiente cultura, sabiduría, sensibilidad y conocimiento de nuestra tierra y costumbres como eres tú, Niño de Alcudia.
Ojo que no piense nadie aquí que quiero desmerecer a quien participa. Que todos son para mí formidables ya solo por eso, por participar. Pero hay que reconocer que este hombre de Alamillo está defendiendo muy bien nuestras tradiciones y cultura.
Le animo desde aquí a que mantenga esta postura y trataré de apoyarle en la medida que pueda, tanto en el foro de Alamillo, como en el ámbito en que coincidamos.
CARTUCHO.

Cartucho.

Claro, Cartucho, que no debemos ni vamos a desmerecer a nadie; porque todos, absolutamente todos los vecinos, habitantes, nacidos, emigrados, allegados, acogidos... ¡todos!... somos la esencia humana de esta tierra de la Comarca de Almadén, de la que estamos tan orgullosos y amamos. Para mí, que, como ya he dicho otras veces, amo con locura a nuestra tierra, las personas que la habitan son inseparables de ella, y por tanto mi amor se extiende a todos, repito a todos. Mi principal deseo, escribiendo en estos foros, es incluir, es agrupar, es aglutinar, pese a las diferencias que tengamos.

Debes saber que, fisicamente, estoy más cerca de ti de lo que piensas; pero yo, esté donde esté, siempre tengo el runrun de las cencerras en mis oidos, las encinas y la sierras en mis ojos, el olor a pasto en mi nariz... y en la mente a la gente de nuestra tierra, sobre todo los mayores, hablando pausadamente sobre la vida, sí sobre la vida y la muerte.

Un abrazo paisanos, y quitad de mi intervención anterior la palabra "defender", porque no debí haberla utilizado: de nadie tenemos que defendernos, y menos de nuestros paisanos. Mejor debí usar "apoyar".

Un fuerte abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me lo estaba suponiendo Niño de Alcudia. Que efectivamente creo que te pasa lo que a mí. Por suerte o por desgracia, vivimos lejos de la tierra que llevamos dentro. En esa distancia se produce creo un arraigo mayor a nuestras raíces y una conformación vital que compaginamos con la rutina, pero que es la que nos llena.
El ganado en las ciudades es más frío, más distante, menos accesible, no te garantiza la recompensa a lo que le entregas. El entorno es un ámbito irrespirable, hostil, de competencia....

Un ... (ver texto completo)