¿tienes una pastelería?

ALMADENEJOS: liberal, Madrid, miércoles 9 de julio de 1873, pág....

liberal, Madrid, miércoles 9 de julio de 1873, pág. 4.)

«Ha sido nombrado director de estudios de la academia de Administración militar, el subintendente D. Manuel Macías, y profesores D. Alejandro Pérez, D. Julián Vallespín, D. Ladislao Corral, D. Fernando Lozano, D. José González Ruiz y D. Enrique Nebot.» (La Correspondencia de España, Madrid, miércoles 26 de noviembre de 1873, pág. 3.)

«Hemos tenido el gusto de ver el discurso leído en la apertura de la academia del cuerpo administrativo del ejército, por el sub profesor de la misma nuestro estimado amigo D. Fernando Lozano y Montes. Es un trabajo digno por todos los conceptos de la ilustración y recto criterio de nuestro amigo.» (La Discusión. Diario democrático [ ¡No más reyes! ¡Viva la República Española!], Madrid, domingo 11 de enero de 1874, pág. 3.)

Restaurados los Borbones al trono de España, se trasladó por real decreto de 1º de mayo de 1875 la Academia del Cuerpo Administrativo del Ejército a la ciudad de Ávila, donde ocupó el Palacio de Polentinos. Lozano fue el encargado de pronunciar un discurso en la ceremonia inaugural de las nuevas instalaciones, de cuya Biblioteca también fue primer bibliotecario.

«Ultimados los primeros e indispensables preparativos en la Academia, ésta celebró, en la tarde del 19 de septiembre, la apertura del primer curso académico, con asistencia del Gobernador militar, del civil, Alcalde y demás autoridades locales y distinguido público. El profesor don Fernando Lozano y Montes, después de dirigir un saludo a la ciudad de Avila por la hospitalidad dispensada a la Academia, saludo también extensivo a las autoridades y demás concurrentes al acto, leyó un elocuente discurso acerca de la importante misión de la Administración Militar como institución fundamental en los Ejércitos modernos e hizo acertadas consideraciones respecto del plan de conocimiento que la Oficialidad del Cuerpo iba a adquirir como base preparatoria de estudios sucesivos durante la carrera que el adelanto de la guerra venía exigiendo de día en día. Discurso que, por su claridad, sentido práctico y vigorosa argumentación, fue muy aplaudido por el auditorio.» (Rafael Fuertes Arias, Monografía histórica de la Academia de Intendencia del Ejército, Madrid 1936, apud Vitaliano Ares Guillen, «Centenario de la instalación de la Academia de Intendencia en Ávila», Ejército. Revista de las armas y servicios, Ministerio del Ejército, España, nº 436, mayo 1976, pág. 68.)

«Administración central de Correos. Sección de lista. Cartas detenidas por falta de franqueo el día 1º de Marzo de 1876. Num. Nombres. Destinos. [...] 17 Fernando Lozano, Avila.» (Diario oficial de avisos de Madrid, viernes 3 de marzo de 1876, pág. 2.)

«Movimiento bibliográfico. [...] Transformación de la administración militar en nuestro tiempo. Conferencia por D. Fernando Lozano y Montes, oficial de dicho instituto. Impresión esmerada hecha en el establecimiento tipográfico de A. Bacaycoa, a cargo de E. Viota, Pez, 6, principal derecha.» (El Globo, Madrid, miércoles 10 de abril de 1878, pág. 4.)

«Academia. Preparación para carreras militares. Dr. Fernando Lozano y Montes, exprofesor de la Universidad de Madrid y de la academia de Administración militar, Plaza Ministerios, 2, segundo.» (El Imparcial. Diario liberal, martes 17 de septiembre de 1878, pág. 4.)

«Movimiento bibliográfico. [...] Biblioteca administrativo-militar. Fundamentos de la enseñanza militar, por D. Fernando Lozano y Montes, oficial de administración militar. Madrid 1878. Imprenta de A. Bacaycoa, a cargo de E. Viota, Pez, número 6, principal derecha. Se halla de venta en la imprenta de la Administración militar, Torija, 14.» (El Globo, Madrid, jueves 19 de septiembre de 1878, pág. 4.)

«Libros presentados a esta redacción por autores o editores. [...] Folletos. Transformación de la Administración militar en nuestro tiempo, por D. Fernando Lozano y Montes; Fundamentos de la enseñanza militar, plan razonado de estudios de una Academia general militar y de otra especial del Cuerpo administrativo del ejército, por D. Fernando Lozano y Montes.» (La Ilustración española y americana, Madrid, 22 de septiembre de 1878, pág. 14.)

«Academia Preparatoria. Director, Fernando Lozano y Montes, Isabel la Católica, 10, 2º. Se abren las clases el 15 de setiembre.» (El Imparcial. Diario liberal, viernes 5 de septiembre de 1879, pág. 4.)

«Academia Preparatoria para el ingreso en administración militar. Isabel la Católica, 10, 2º derecha. Director, Fernando Lozano y Montes. Se abren las clases el 15 de setiembre.» (Diario oficial de avisos de Madrid, jueves 9 de septiembre de 1880, pág. 4.)

«Academia Preparatoria para el ingreso en Administración militar. Director, Fernando Lozano y Montes, calle de San Miguel, 25, 2º derecha. Se abren las clases el 15 de setiembre.» (El Imparcial. Diario liberal, lunes 5 de septiembre de 1881, pág. 2.)

Su nombre comenzó a hacerse conocido en la prensa, en combativos artículos en los que destilaba su ardor anticlerical, y dada su condición de militar y propietario de una academia preparatoria, le aconsejaron utilizar un pseudónimo, con el que sería ya principalmente conocido: «Demófilo» (nombre que también adoptaría como simbólico en sus actividades masónicas, que el anticlericalismo católico no estaba reñido con la asunción de otras místicas y ceremonias no poco ridículas y extravagantes).
Fernando Lozano Montes 1844-1935 Demófilo

En 1883, siendo capitán del Ejército, y siempre como Demófilo, fundó junto con Ramón Chíes el periódico semanal Las Dominicales del Libre Pensamiento, que muy pronto se convirtió en agitador del republicanismo, el anticlericalismo y el «librepensamiento».