ALMADENEJOS: Motivos para etar contentos: la Ley de Tasas Judiciales...

Motivos para etar contentos: la Ley de Tasas Judiciales de Gallardón

Vas a tener que pagar por obtener justicia: la nueva Ley de Tasas Judiciales supone que cualquier persona que presente una demanda en los órdenes civil, social o administrativo tendrá que abonar cientos de Euros se pierda o gane el juicio. Fabián Valero, un abogado vigués, cree que así se consagra en nuestro país una Justicia para ricos y otra para el resto de los ciudadanos. Por eso ha creado una petición dirigida al Ministro de Justicia Gallardón.

Según Fabián, la entrada en vigor del actual texto supondría la creación de una barrera económica de tal envergadura que millones de ciudadanos se verán privados de su derecho de acceso a la Justicia. Además, generaría graves desigualdades: la banca y las aseguradoras, grandes consumidores de la Justicia que utilizan esta con fines de lucro, son colocadas en la misma posición que el ciudadano medio que usa la Justicia contadas veces en su vida para defender derechos básicos. Y encima, supone que la Administración Pública no pagará tasa alguna.

Aunque hace unos días parecía que Gallardón iba a atender la recomendación de la Defensora del Pueblo y rebajar la cuantía de las tasas propuestas, Fabián explica que la disminución prevista es ridícula y no supondrá un cambio relevante en la presión económica que tendrá que soportar cualquier ciudadano.

Ahora Fabián denuncia que el Gobierno quiere consolidar esta reforma consolidando una mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional que, en contra del criterio del 99% de jueces, abogados, fiscales, pueda dar carta blanca a esta injusta Ley.