ALMADENEJOS: Noticias agencias...

Noticias agencias
IU solicita la municipalización Castilseras tras reunirse con los ciudadanos
04-11-2013 / 22:30 h EFE
Izquierda Unida de Almadén ha valorado hoy "muy positivamente" las asambleas ciudadanas que ha realizado tanto en Almadén como en Almadenejos y Alamillo para debatir sobre la "municipalización" de la finca Castilseras, propiedad de Mayasa.
IU pretende solicitar a los tres ayuntamientos por cuyos términos municipales discurre esta finca de 9.000 hectáreas que se posicionen favorablemente para que pase a formar parte de los pueblos y ha anunciado que se realizará una marcha a la finca en las próximas semanas.
En estas reuniones también se debatieron propuestas de empleo para la comarca de Almadén que girarían en torno a la explotación de la finca y se decidió que se presentaran varias iniciativas políticas en los consistorios de estas localidades, como una movilización, para reclamar la creación de empleos e industria en la comarca.
Los miembros de IU han declarado a EFE que han tomado nota de la palabra de los asistentes y han acordado que su principal objetivo "es comprometer a los Ayuntamientos a que hagan declaraciones institucionales reclamando mejor uso y la municipalización de la finca publica que históricamente ha sido muy, muy desaprovechada".
"También vamos a realizar una movilización social hacia esta finca próximamente en la que, con la lectura de un manifiesto, vamos a constituir una Plataforma o Coordinadora comarcal para emprender acciones de reivindicación socio-económicas", ha anunciado IU.
Desde esta formación también han señalado que las distintas asambleas ciudadanas celebradas estos días convergerán en el acto de constitución de la Coordinadora.
A las reuniones ha asistido el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, quien ha destacado a EFE que. "a partir de ahora nos ponemos a disposición de la comarca impulsando esta movilización aunque llamamos también a la responsabilidad de los habitantes de la comarca, porque solo todos juntos lograremos que la finca pase a manos de los tres ayuntamientos".
Ramírez, que visitó la finca y comprobó "el grado de abandono de sus instalaciones", dijo que "debería estar tipificado como ejemplo de delito económico la dejadez a que esta sometida Castilseras y, por ende, la comarca de Almadén".
En las asambleas ciudadanos también se ha destacado "el peligro que corre Mayasa y todo su patrimonio porque es vendible como ha comenzado a ocurrir con algunos de sus inmuebles".