Ofertas de luz y gas

ALMADENEJOS: Algunos por la A:...

Algunos por la A:
A
Abrillantaestrellas: dominio o poder que tienen las mozas de Almadenejos en sus brillantes ojos, para hacer que las estrellas luzcan con su propia luz y con las de sus preciosas miradas.

Alacena o Taca: Habítáculo practicado y empotrado en la estructura de la casa, o en obra de fábrica, normalmente con la puerta de madera, y visillos de ganchillo en su ventanillos en algunos casos, que permitían mantener frescos y saludables los alimentos, sin necesidad de neveras.

Alcachofo: Bien podría habérsele así denominado al buen Gurila, el enterraor por antonomasia del pueblo (Q. E. P. D.), por su gran cantidad de camisas, chaquetas y ropajes que engalanaba uno encima de otro.
Pero no fue así, porque él ya tenía su mote.
Sí en cambio, pastores serranos que acudían en la trashumancia, lo utilizaban para denominar a las gentes del sur que pasaban frío a la mínima. Al igual que éstos contestaban a los susodichos serranos diciéndoles "Berenjenos", por lo escurrío de sus ropajes.

Aliviachispas: Llámase así al remedio o procedimiento empleado en atenuar y calmar los efectos de la chispa. Agua fría, café con sal, gumitar, tomar el aire. En este último proceso es conveniente no dejar sólo al chispao y es conveniente que le acompañe un "Arreglatemplaos", que normalmente calma las reacciones del afectado y sobre todo apaga las posibles chispas que puedan ocasionar incendios. ¿De dónde vendrá el eslogan "La chispa de la Vida?

Almanavegante: muchacho-a almadenejero-a que en la Feria del Rosario navegaba en las barcas que venían. Si por mar, parecía la plaza un Oceano lejano. Si por aire, se rebasaba la atmósfera y se tocaban las estrellas del bonito techo de Almadenejos.

Almareportera: Paisanas de Almadenejos que, debido a una posible fustrada profesión de periodista, pero con mucho cariño, hacen preguntas o emiten afirmaciones como:
-Niño ¿Y tú de quién eres?
- ¿Cuándo habís venío?
-Paece que te has dejao melena ¿no te pelas?
-Venís blanquecinos de la capital
- ¿Estás más gordo?

Amaneao: personaje coaccionado, privado de libertad, atado de pies y manos para poder actuar. Proviene de las maneas que a las bestias se les colocaban, normalmente en las extremidades anteriores, para que no abandonasen su parcela.

Ansiavistas: Se llama así al deseoso de avistar bonitos paisajes del entorno, desde lugares privilegiados, como son "EL Peñón del Escribano", "El Cerro Manzaire", "Las pasaderas de la Ribera", "El Cerro el Morretón", "La Estación y la Máquina Fija".

Arramplabolindres: Cuando jugábamos a los bolindres, el que acaparaba las canicas de todos por su ceteros bolazos y puntería con el dedo pulgar, haciendo guá.

Arrastrabacas: Aquél que promueve organiza y/o convoca la baca.

Arrea!: Interjección empleada para el efecto sorpresa o admiración.

Atinaplomillos: se trata del muchacho que trataba en las fiestas del pueblo, en la caseta los tiros, de derribar, con una escopetilla de plomos, el palillo o las bolas que al efecto ponían para llevarse el premio.
La desviación excesiva y provocada de la mira de puntería, provocada por el feriante para hacer perder en el acto, a veces era tan exagerada, que casi dabas al de al lado, al que no habías apuntado. Eso sí, de pura chiripa.
El escaso porte del plomillo que proporcionaban, que prácticamente era aire, no daba de sí para tumbar las bolas.
En todo caso sí de hacer una muescquecita en los palillos.
Claro está, llegaba el momento de cabreo en el que hartos, se cambiaba la estrategia y se tiraba alargando la escopetilla hasta contactar físicamente el cañón y el objetivo (lo que se suele decir en el frente, el cuerpo a cuerpo).

Ato: Dícese del hábito o vestimenta que uno-a se ha de colocar.

Atrancamulas: Dícese de la bestia humana que se impone e impide a las mulas liberarse del carro o de la carga.

Con todo mi respeto a Gurila, que fue una digna y gran persona.

Cartucho.