Luz ahora 0,12822 €/kWh

ALMADENEJOS: Cagarrutas. Dícese el individuo o individua que hace...

Cagarrutas. Dícese el individuo o individua que hace sus necesidades en la vereas o aposentos, y hoy día, en las propuestas relativas a rutas de senderismo o cicloturismo, respeto al meioambiente y preservación de la atmósfera.

Cámara: Habitáculo en la planta superior de las casas, que servía para el almacenamiento, aireación y secado del grano. Hoy en día, aprovechados como áticos, una vez reformados.
En la transición entre almacén de cereal y espacio de la vivienda, sirvieron de trasteros, donde se almacenaban herramientas ya desfasadas (horcas, yugos, aparejos de las bestias, trillos, celemines, cribas, costales, rastrillas, bocaos, maneas, espuertas, serones, etc...).

Cansaesquinas: dícese del tertuliano que se agolpa en las esquinas del pueblo junto a otros de su misma codición, para departi, aclara entuertos y de paso cotillear de las vicisitudes y acontecimientos del pueblo.

Chupacharcas. Dícese del individuo-a que arrampla con lo que hay, pero no se encarga de proveer.

Coqueta: antiguo mueble de dormitorio, con espejo y cajones, para uso femenino normalmente, aunque a veces se comparten los compartimentos para la vestimenta interior, alhajas o perfumes. Se caracteriza por los pomposos adornos curvilíneos que describen sus molduras de madera, así como los tiradores fernandinos o luisianos.

¡Qué Coraje!: Expresión de casi rabia por alguna circunstancia no conseguida o bien por algún hecho con el que se está en desacuerdo.

El Correo, o correillo: El Correo era el tren que desde Madrid, en los años 60, echaba nueve o diez horas, en el mejor de los casos, para llegar al pueblo exhausto y lleno de carbonilla, porque la tracción era una locomotora de vapor de las que se ven en las pelis del Oeste; las estaciones tenían abrevaderos para el ganado que desplazaba a viajeros desde el pueblo; Cantina para aliviar las largas paradas que el tren realizaba para mirar las ruedas con el martillo o para esperar al cruce de trenes.
Una buena parada era Caracollera. La gente se bajaba a beber y rellenar recipientes de agua fresquita de los caños que venían directamente de la sierra.
Salida y llegada desde la Estación de las Delicias en Madrid, algunas veces desde Atocha, pasando por muchas estaciones con parada en todas ellas, alguna de las cuales Getafe, Parla, Yeles-Esquivias, MOra-Orgaz, Urda, Malagón, Fuenteelfresno, Fernancaballero, Ciudad Real, La Nava, Puertollano, Brazatortas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y muchas más hasta llegar a Badajoz.

Cartucho.