Luz ahora: 0,10400 €/kWh

ALMADENEJOS: Nota de prensa PSOE Almadén...

Nota de prensa PSOE Almadén
La Diputación de Ciudad Real invertirá 250.000 euros para el arreglo de caminos en la comarca de Almadén

Beneficiará a las localidades de Agudo, Alamillo Almadenejos, Almadén, Chillón, Guadalmez, y Valdemanco del Estera

“El compromiso de la Diputación de Ciudad Real con las zonas rurales es incuestionable en base a las diferentes políticas que está llevando a cabo, y este plan de caminos es una de ellas”
La Comarca 15/05/2014 Provincia
Share on facebook Share on twitter
Share on meneame Share on email
Ampliar

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y responsable de Obras, José Luis Cabezas, ha indicado que no hay mejor forma de celebrar San Isidro, patrón de los agricultores, que anunciado la inversión de más de 247.000 euros para el arreglo de los caminos en varios municipios de la comarca de Almadén.

Un presupuesto a repartir entre las localidades de Agudo, Alamillo Almadenejos, Almadén, Chillón, Guadalmez, y Valdemanco del Estera de acuerdo a unos criterios objetivos establecidos de acuerdo a su población, red de caminos así como otros principios de ruralidad.

Tal y como explicó Cabezas a los alcaldes, portavoces y secretarios generales reunidos en Chillón, “el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con las zonas rurales es incuestionable en base a las diferentes políticas que está llevando a cabo, y este plan de caminos es una de ellas”.

Un plan de caminos a desarrollar de aquí al año 2017 y que cuenta con un presupuesto total de 4,5 millones de euros para que todos los ayuntamientos de la provincia puedan acondicionar este tipo de vías que benefician sobre todo a los agricultores y ganaderos en sus labores diarias.

En el caso de estos siete municipios de la comarca de Almadén suman 1.304 kilómetros de caminos rurales que ahora podrán mejorar considerablemente tras la inversión realizada por la institución provincial que preside Nemesio de Lara.

Cabe recordar que la Diputación ciudadrealeña pone en marcha este plan de apoyo a los municipios para adecuación de los caminos tras la desaparición de las aportaciones de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en el año 2012 al anterior plan de caminos. Fue a finales de ese ejercicio cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha rescindió el convenio existente de forma unilateral y no aportó casi 750.000 euros pendientes, decisión que dejó sin proyectos a multitud de municipios de la provincia. Y lo cierto es que, como explicó José Luis Cabezas, “hasta el momento el Gobierno de la señora De Cospedal no ha retomado las inversiones para este fin”.

Para paliar esa falta de inversiones de la administración regional, la Diputación ha previsto estas partidas que ayudarán a todos los pueblos de la provincia a mejorar sus vías rurales y ponerlas a disposición de los vecinos en las mejores condiciones posibles, mejoras que de otro modo, y teniendo en cuenta la situación de dificultad económica por la que atraviesan la mayoría de los ayuntamientos, no sería posible.

Sr. Alcalde; ¿nos tocará lo suficiente, para comprar una sierra y cortar los candados de los caminos públicos, de la Dehesa? ¿O se dedicara a caminos de fincas privadas, como ya ha ocurrido?
Desde aquí, y como ciudadano, reclamo entre otros los siguientes:
La continuación del camino de la huerta la Cerrata, hasta la mina del Quinto el hierro.
El camino de la huerta de la Anita, hasta conectar con el valle de Alcudia.
El camino del Madroño, pasaderas del Lituero, para conectar con la Cañada de Valleaceron.
El camino de la huerta de Gorila, fuente la Chomina, hasta el Liruero.
El camino del Valle la cueva, pasando por las cercas y continuando hasta la curva del puente, importantísimo, para evitar que los paseantes ocupen la carretera con el consiguiente peligro.